Capital

INVESTIGACIÓN PENAL Y DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN CRIMENES DE JUCHITÁN

* Aprueban diputados punto de acuerdo para esclarecer la triple ejecución en Juchitán

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., junio 06.- La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, emitió éste día un punto de acuerdo relativo a  los hechos violentos ocurridos el pasado 2 de junio en los que tres personas perdieron la vida, entre ellos, la candidata a concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza y una periodista.

En los hechos sangrientos ocurridos en la madrugada del 2 de junio en esa ciudad istmeña, murieron de manera trágica la candidata a segundo concejal del Ayuntamiento juchiteco, y actual regidora independiente con licencia, Pamela Itzamarai Terán Pineda, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín y otra persona más.

En el acuerdo, que consta de cuatro puntos, la Legislatura del Estado requirió a la Fiscalía General del Estado a agilizar las investigaciones de los homicidios ocurridos en la madrugada del pasado 02 de junio en Juchitán de Zaragoza.

Así mismo, exige ejercer las acciones legales correspondientes para sancionar a los responsables materiales  e intelectuales del triple crimen

En el segundo punto, la Legislatura local ordena a los titulares de las Secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), para que en el ámbito de sus competencias realicen las investigaciones que correspondan sobre los probables actos ilícitos de servidores públicos.

Señala el documento, que éstos pudieron haberse cometido por el uso indebido de recursos públicos para fines personales ó partidistas en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

En el tercer punto del acuerdo, mandata a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar acciones inmediatas para garantizar un entorno de civilidad, seguridad y paz social en la entidad durante el periodo de campañas y la jornada electoral a desarrollarse el 01 de julio de 2018.

En el cuarto punto, se ordena al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción a promover acciones que contengan y eliminen las prácticas de corrupción en dependencias o entidades de la administración pública estatal.

El punto de acuerdo aprobado por mayoría de la diputación permanente, entró en vigor en el mismo día  de su aprobación.

A la sesión ordinaria de la diputación permanente del primer receso del segundo año de ejercicio legal, asistieron los diputados Javier Velásquez Guzmán, en su calidad de presidente de la mesa directiva; Laura Vignón Carreño, vicepresidenta y Miguel Bernardi Aquino, secretario.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!