Municipios

Invitan al jaripeo y festividades por la celebración patronal de San Lucas Tlanichico

* Del 18 al 22 de octubre de 2018, habrá una serie de actividades religiosas y sociales como ceremonias eucarísticas, kermes, jaripeos, recorrido de yuntas adornadas, juegos mecánicos, música y la tradicional comida del pueblo

Como cada año en el mes de octubre, la comunidad de San Lucas Tlanichico, Zaachila, tiene listas las actividades por su fiesta patronal en honor a San Lucas Evangelista, que este 2018 tendrá lugar del 18 al 22 de octubre.

Por tal motivo, las manos artesanas de esta comunidad han labrado las figuras de toritos de cera, toda vez que su santo patrón es considerado señor de los toros, asimismo, recibirán a visitantes con un recorrido de carretas adornadas,  y la tradicional comida del pueblo.

En entrevista con el Agente Municipal de Policía de esta comunidad, Israel Contreras Santiago, detalló que desde meses atrás se han preparado las actividades para la fiesta anual 2018, que para el 18 de octubre contempla la realización de celebraciones eucarísticas y el tradicional recorrido de yuntas.

“Vamos a premiar a las yuntas que resulten seleccionadas como las adornadas de mejor manera, mientras que del 20 al 22 tendremos jaripeo donde la emoción y el buen ambiente serán parte importante para disfrute de todos los visitantes”, agregó.

El 22 de octubre,  también se llevará a cabo una kermes y la verbena popular.

Es importante mencionar que para la fiesta de San Lucas, llegan paisanos de la población que radican en otras partes, ya que es una fecha donde se pide con devoción que haya trabajo, salud y unión familiar.

Asimismo, a nivel socio político la festividad en honor al patrón del pueblo es importante porque los pobladores quienes determinan quienes serán los nuevos guardianes del atrio, la iglesia y parte de la seguridad en la comunidad.

REMEMBRANZAS

Los recuerdos invaden la mente de la señora Petrona Gaspar, quien ya supera los 80 años de edad, sin embargo, sigue mostrando gusto por la llegada de la fiesta anual, ella comparte cómo al pasar de los años, la manera de realizar las actividades ha tenido algunos cambios.

“Cuando yo era niña los días de fiesta estaban alumbrados por candiles iluminados con petróleo, asimismo, la luz de las velas en el atrio del templo le daban una hermosura especial a nuestro santo patrón… lo recuerdo muy bien”, relató.

“Ahora hay muchas luces, juegos, misas, comercios y puestos que llegan a ofertar sus servicios y productos, se ve muy alegre”, finalizó doña Petrona.

Recuerde que San Lucas Tlanichico es una población perteneciente a Villa de Zaachila, se localiza a unos 15 minutos de ella y los espera del 18 al 22 de octubre con los brazos abiertos.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!