El presidente comentará que extenderá la invitación al excandidato a la gubernatura de Puebla y dependerá de éste si acepta o no; decisión del TEPJF ‘fue antidemocrática’
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de la ratificación del triunfo de Martha Érika Alonso en la gubernatura de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obradoranunció que está abierta la posibilidad para invitar a Miguel Barbosapara sumarse a su gabinete.
Esta mañana el mandatario comentó que es posible que el excandidato a la gubernatura de Puebla se integre a su grupo de trabajo, ya que éste aún no termina de constituirse; no obstante, será decisión de Barbosa si acepta o no.
Miguel Barbosa es un destacado dirigente. Ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud. Es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos y sí lo voy a invitar a participar (en el gabinete) y dependerá de lo que él decida con absoluta libertad. Él nos puede ayudar, como muchos otros”, expresó el titular del Ejecutivo.
López Obrador aseguró que si bien respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección, ésta fue “una decisión equivocada y antidemocrática”.
De acuerdo con el magistrado José Luis Vargas, la elección podía anularse ya que había evidencias que acreditaban el uso indebido de un vehículo oficial con fines electorales; robo de material electoral, entre éste boletas; reportes de violencia en 59 casillas y actuación deficiente de la autoridad en el cómputo y resguardo de los paquetes electorales.
Sin embargo, con cuatro votos a favor, el Tribunal concluyó ayer que debido a la inexistencia de pruebas fehacientes, los comicios no podían anularse.
“Lo dije con toda claridad porque ya también basta de los formalismos hipócritas. También soy ciudadano. Vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”, aseveró el presidente.
Al ser cuestionado sobre si mantendrá en los próximos días comunicación o si se reunirá con la gobernadora poblana Martha Érika Alonso, el mandatario aseveró que, por el momento, no sería prudente hacerlo, sino que esperará.
“Va a ser una relación institucional (con Martha Érika). No iré en estos días a Puebla por la situación que prevalece, pues no sería prudente. Estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo. Vamos a esperar a ver qué pasa”, dijo.