Nacional

‘Sin mujeres el IMSS colapsaría’: Zoé Robledo

  • El director del Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró la exposición fotográfica ‘Mujeres que IMSSpiran en tiempos de covid-19’

CIUDAD DE MÉXICO

Un día del IMSS sin mujeres generaría no solamente un colapso de la institución sino de  todo el país, advirtió el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Mujeres que IMSSpiran en tiempos de COVID-19” que se llevó a cabo en el lobby de sus oficinas centrales en la Ciudad de México, añadió que actualmente la mitad de las decisiones para la atención  y  transformación del Seguro Social son tomadas y ejecutadas por mujeres, ya que constituyen más del 60 por ciento de la fuerza laboral.

El IMSS no sería sin sus mujeres, un solo día del IMSS sin sus mujeres generaría no solamente un colapso de la institución sino para todo el país”, señaló.

Antes, en un video difundido a través de su cuenta de Twitter, Zoé Robledo, señaló que el 8 de marzo “no se trata de felicitar a las mujeres”, sino de reflexionar  para realizar acciones que estén enfocadas para acabar con  la violencia de género.

Posteriormente, añadió que las acciones que se han logrado a favor de las mujeres solo es un alto en el camino porque todavía hay una deuda que saldar.

Y al referirse al símbolo del IMSS, donde un águila arropa a una mujer amamantando a su bebé, el Director del Seguro Social,  indicó:

Es el símbolo de esa fortaleza que tiene de pie a nuestra institución, pero que tiene de pie a todas esas familias que dependen de los ingresos y del trabajo de una mujer, que dependen a veces exclusivamente de que ella tenga condiciones laborales justas y que esa justicia no solamente signifique bien remuneradas, sino que signifique libre de acoso, libre de violencia, libre de persecución, la libertad para poder ejercer su trabajo”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato del IMSS (SNTSS), Arturo Cerda Olivares, convocó a Gobierno, sociedad, sindicatos, empresas y poder legislativo a promover leyes que laborales y penales, que además de beneficiar a las mujeres,  castiguen con mayor severidad cualquier acción que vulnere su integridad.

Actualmente el 56 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal, lo que implica una escasa o nula protección social. Además, cada vez hay menos oportunidades de trabajo para ellas. En el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2020, la población económicamente activa es del 52.6  millones de personas con una tasa de participación solamente del 40 por ciento de la mujer”, sostuvo.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!