Nacional

José Hernández exalta la tecnología de SpaceX

La tecnología con la que cuenta la cápsula Crew Dragon y el cohete Falcon 9, es diferente a la que usaron en la misión STS-128 a bordo del transbordador espacial Discovery

CIUDAD DE MÉXICO.

Ala espera de ser testigos de un lanzamiento que podría ser el umbral de una nueva era de viajes comerciales al espacio, el astronauta retirado de origen mexicano José Hernández Moreno aseguró que la tecnología de SpaceX marcará la diferencia respecto a las misiones pasadas de la NASA

La tecnología con la que cuenta la cápsula Crew Dragon y el cohete Falcon 9, es diferente a la que usaron en la misión STS-128 a bordo del transbordador espacial Discovery a finales de 2009, y de la que Hernández Moreno fue parte, así lo aseguró en entrevista con Francisco Zea para Imagen Multicast.

“Es una nueva etapa porque la tecnología es muy diferente a la que teníamos en el transbordador (espacial Discovery), un ejemplo, son las pantallas táctiles. Nosotros teníamos como 2 mil botones en la cabina del transbordador y ahora no hay ninguno”, dijo.

Además de resaltar la innovación en los trajes espaciales que usarán los astronautas de la NASA  Doug Hurley y Bob Behnken en la próxima misión, Hernández Moreno destacó orgullamente que fueron ideados por un diseñador mexico-estadounidense que ha trabajado en películas de Marvel.

“Es un diseñador de Hollywood, es mi tocayo es José Fernández, él diseñó los trajes de las series de películas de Marvel como en la Pantera Negra, la Mujer Maravilla, y de Thor. Entonces, ahora SpaceX lo contrató”, destacó.

El punto de arranque de lo que podría ser el inicio de una nueva era en los viajes espaciales es el hecho de que los cohetes y las cápsulas se pueden utilizar nuevamente lo que permite disminuir los costos de los lanzamientos y aumentar las posibilidades de llevar al hombre al espacio en viajes comerciales.

“No solo la cápsula es reusable, la primera parte del cohete que es la más grande donde hay más combustible, esa regresa a tierra en una plataforma en el mar y aterriza y luego se reutiliza. Eso reduce bastante el precio de cada lanzamiento porque con el transbordador (Discovery) nosotros gastábamos en cada lanzamiento por la misión más de 500 millones de dólares”, señaló Hernández Moreno.

Respecto a los deseos del dueño de SpaceX, el multimillonario Elon Musk, de encabezar la primera misión de colonización a Marte, el científico no dudó que su empresa lo pueda hacer posible, pero tal vez el magnate no viva tanto para vivirlo.

“Su empresa lo puede lograr, no sé si él va a estar vivo cuando se logre porque honestamente aún falta solucionar muchos problemas técnicos para lanzarnos al planeta Marte (…) para mí aún faltan fácil 20 años. Primero hay que aprender a caminar antes de correr hacia Marte”, dijo el astronauta retirado de la NASA.

Debido a las malas condiciones climáticas, la NASA y SpaceX se vieron obligadas el miércoles a suspender el lanzamiento de la misión Demo-2, por lo que un segundo intento se llevará a cabo el sábado 30 de mayo a las 14:22 horas, tiempo de México en el Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!