Sin categoría

JUQUILA TOTALMENTE INCOMUNICADO

 * Activistas de MORENA bloquean todos sus accesos.
 * Rebasados gobierno estatal y municipal.
 * Se debate en una crisis política y social.
 * La sociedad en total estado de indefensión.  

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., marzo 13 .- Santa Catarina Juquila quedó totalmente bloqueado en sus accesos que intercomunican con las poblaciones vecinas, quedando así incomunicada vía terrestre con el resto de la entidad y del País.

A pesar de los reiterados llamados del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al diálogo y nada más al diálogo, Juquila atraviesa por una grave crisis política que la mantiene totalmente dividida, con un presidente municipal retenido en su propio palacio municipal, junto con 18 policías estatales retenidos, entre ellos el Comisionado y el Jefe del Estado Mayor de la  corporación.

A todo lo anterior, un  grupo de activistas, militantes del Partido MORENA, tienen bajo su control la vida empresarial, comercial, educativa, laboral y religiosa de Santa Catarina Juquila, cuya economía ha tocado fondo ante la ausencia de su única fuente de ingresos: los peregrinos.

Este día, los caminos que intercomunican a las comunidades vecinas con Juquila, fueron cerradas a la circulación vehicular para evitar el ingreso de las fuerzas del orden ante un eventual rescate de los elementos de la Policía Estatal retenidos desde hace 72 horas.

El cierre de carreteras y caminos locales, también obedece a una eventual negociación del presidente municipal con el gobierno del estado, ya que según los activistas de MORENA, no permitirán ningún acuerdo, que no sea el desbloqueo de la carretera El Vidrio-Juquila y el desalojo de la capilla del Pedimento.

Este dia, cuando el edil Francisco Zárate Pacheco intentaba abandonar a la población para supuestamente dirigirse a Oaxaca a tratar de reunirse con el Secretario General de Gobierno en busca de nuevos acuerdos para distencionar el conflicto, fue alcanzado y retenido por un grupo de inconformes que lo trasladaron al palacio municipal en donde hasta el momento lo mantienen retenido.

También, éste dia, brigadas de activistas de MORENA, armados de palos y machetes, recorren a la población para intimidar y amenazar a los comerciantes, restauranteros y todo tipo de establecimientos y servicios para evitar que abran sus puertas al público.

La misma situación se vive en el mercado municipal y los hoteles que desde hace 40 dias no reciben a turistas religiosos y desde éste lunes, fueron cerrados al público, en tanto que los transportistas paralizaron sus servicios por falta de usuarios.

Por otra parte, las acciones que iniciaron desde éste lunes los simpatizantes de MORENA al colocar barricadas en las entradas a Juquila, fue tomado como una provocación por habitantes de Panixtlahuaca, Quiahije, Ixpantepec Nieves y Rio Grande, quienes advirtieron que se organizarán para liberar el paso vehicular en la zona.

Por el momento, desde éste lunes quedaron suspendidos los servicios en el Hospital Regional de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como las labores educativas fueron suspendidas por los maestros de todos los niveles escolares por falta de garantías tanto para los alumnos, como para el personal docente y administrativo.  

Santa Catarina Juquila, un pueblo bullanguero, con sus hombres y mujeres alegres, trabajadores, con la música chilenera a flor de piel, ahora se encuentra convertido en un pueblo fantasma con las calles desiertas, con todos los establecimientos comerciales cerrados y en donde se respira un ambiente tenso y la ausencia total de peregrinos.

El Santuario de la Virgen de Juquila, permanece vació, como mudo testigo de la crisis política y social por la que atraviesan sus pobladores y desde hace días ya no se escuchan las bandas de música, los trios y conjuntos norteños que acompañan a las interminables filas de peregrinos que llegan a rendirle culto y a dar gracias por los dones recibido.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!