En medio de especulaciones sobre un posible deterioro en la cooperación en temas de seguridad entre México y Estados Unidos, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, afirmó este viernes que la relación entre ambos países en esta materia “sigue muy bien”. Durante una rueda de prensa, Salazar desmintió los rumores que sugerían un freno en la colaboración tras la captura de Ismael “Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados.
“Lo que se dijo (…) que se había parado la cooperación, no, es falso”, subrayó el embajador, quien además aprovechó para destacar el trabajo conjunto que ha permitido avances significativos en la lucha contra el narcotráfico.
Salazar enfatizó que la cooperación entre ambos países ha sido constante y efectiva, lo que ha facilitado importantes detenciones y extradiciones de figuras clave del crimen organizado.
Próximas audiencias de “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López
En este contexto, el embajador anunció que Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López tendrán sus audiencias en cortes estadounidenses el próximo mes de septiembre. Zambada comparecerá el 9 de septiembre en una corte de Texas, mientras que la audiencia de Guzmán López se llevará a cabo el 30 de septiembre en una corte de Chicago. Estos procedimientos son el resultado de una estrecha colaboración entre las autoridades de ambos países, que también llevó a la captura de otros líderes del narcotráfico como Ovidio Guzmán y “el Nini”.
TE PUEDE INTERESAR: Ken Salazar llama a mexicanos a aportar ideas para nombrar sitios de la nueva Embajada de EU
Salazar destacó que el éxito de estas operaciones se debe en gran parte a la “comunicación profunda” y al intercambio constante de información entre los gobiernos de México y Estados Unidos. También subrayó su compromiso como representante estadounidense de asegurar que toda la cooperación respete la soberanía de México, un aspecto clave en la relación bilateral.
El embajador concluyó reiterando que la seguridad sigue siendo una prioridad para ambos países y que continuarán trabajando juntos para enfrentar los desafíos que representa el crimen organizado, siempre dentro del marco de respeto mutuo y colaboración efectiva.