Capital

LA CNTE REGALARA CALIFICACIONES A ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA

 * Las boletas y certificados escolares fuera de la base de datos de la SEP, por resistencia administrativa de la CNTE.  

Fernando Martínez Solano

Oaxaca, Oax., junio 12.- A menos de un mes de que concluya el ciclo escolar 2017-2018, un 99% de trabajadores de la educación han regresado a las aulas,  sin embargo, más de ocho mil estudiantes del nivel básico recibirán calificaciones regaladas sin haber completado el plan de  enseñanza.

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Luisa García Cruz, sostuvo que los únicos responsables por no exigir a los maestros a que cumplan con su responsabilidad, son los padres de familia ante el tenor y la inoperancia de las autoridades.  

En éste fin de curso, dijo la consejera, los maestros que aún se resisten a reanudar las clases en los niveles de educación pre-escolar, primaria y secundaria, estarían regalando calificaciones al estudiantado para quedare bien con los padres de familia, sin importar el daño a la población escolar.

Aunado a lo anterior, la llamada “resistencia administrativa” que obliga aplicar la Sección 22 de la CNTE a sus agremiados, impide que toda las calificaciones, cartas de buena conducta y certificados de pre-escolar, primaria y secundaria, sean registrados en el sistema de datos de la Secretaría de Educación Pública, (SEP).

Por lo tanto, éstos documentos elaborados de manera tradicional, no se encuentran oficializados por la SEP y en caso de daño parcial o total ó pérdida, no podrán sustituirse al no encontrarse en la base de datos la información necesaria para emitir duplicados.   

Otro de las grandes irregularidades que se le está permitiendo a la Sección 22 de la CNTE, es la expedición de boletas y certificados firmados por directores impuestos por la CNTE, sin el nombramiento oficial del IEEPO y por lo tanto los documentos podrían considerarse apócrifos al no contar con la validez oficial.

Esta acción de los maestros, señaló la entrevistada, podría considerarse un delito de usurpación de funciones, sin embargo, aclaró, todo esto se esta permitiendo.       

A tres semanas de que concluya el ciclo escolar, abundó, tanto la evaluación final, como la elaboración de boletas, certificados escolares, los ensayos para eventos culturales y artísticos de fin de cursos, todo eso sería al “vapor”.

Es más, agregó, el programa federal PROSPERA tiene una fecha límite para la entrega de calificaciones de fin de ciclo para el trámite de becas a los niños beneficiados y en caso de no entregarse las calificaciones en tiempo y forma, los directores de las escuelas podrían ser sancionados según la normatividad de PROSPERA.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!