En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 8.76%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este nivel se cumplieron 21 quincenas al hilo en las que la inflación ha estado por arriba de 7.00%, nivel históricamente elevado y alejado del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0% +/- un punto porcentual, sin que haya señales de un próximo abatimiento, indicó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex.
Anticipó que el Banco de México (Banxico), en su reunión de la próxima semana, aumente la tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base, igual que en Estados Unidos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, refirió que si la inflación quincenal se mantiene alrededor de 0.42% el resto del año, la inflación general podría cerrar 2022 en cerca de 9.2 por ciento.
En la primera quincena de septiembre, las presiones inflacionarias se concentraron en los precios de productos alimenticios.
Tan sólo el componente de alimentos, bebidas y tabaco dentro del componente subyacente, sumado a los componentes de frutas y verduras, y productos pecuarios en el componente no subyacente, explicaron 53.2% de la inflación general en la quincena, detalló Siller.
Además, comentó que los precios de alimentos han subido durante el año impulsados por mayores costos de materias primas para la producción de alimentos preparados, específicamente granos, lo que también encarece la producción de productos pecuarios y mayores costos de fertilizantes para la producción de frutas y verduras. Así, la canasta de productos Pacic (Paquete contra la Inflación y la Carestía) se elevó 16.88% anual, superior, incluso, que la inflación de alimentos (15.2 por ciento).
Con Información de Excelsior.