- Ante la negativa del presidente Cástulo Bretón Mendoza de querer cumplir con una ejecutoria de amparo, la Síndica Municipal convocó a sesión de cabildo para hacerlo
Villa de Zaachila, Oax., a 29 de noviembre de 2021.- Reunidos en el Salón de Plenos del palacio municipal de esta comunidad, los seis ciudadanos regidores que conforman mayoría del H. Ayuntamiento, realizaron una Sesión Extraordinaria de Cabildo, para tratar asuntos se suma importancia.
Dicha sesión se realizó en los términos de lo dispuesto por el artículo 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que señala que las sesiones de cabildo son válidas cuando se constituya la mitad más uno de los concejales, y en este caso se hizo válida la convocatoria emitida por la Síndica Municipal desde el momento que llegaron 6 de un total de 10 regidores.
Reunidos de común acuerdo y ante los regidores de Villa de Zaachila; Carolina Martínez Tomás, Esaú Zárate Lavariega, Crescencio Solano Coronel, Víctor Manuel Coronel Geminiano, Omar Calvo Aguilar, la síndica municipal Carmela Coronel Ángeles, agradeció la asistencia de sus compañeros por haber respondido positivamente ante la convocatoria emitida mediante oficio.
PAGO DE LAUDOS, SITUACIÓN QUE CÁSTULO BRETÓN ELUDE
En la ejecutoria de amparo 1542/2014 señala que el H. Ayuntamiento debe realizar el pago a los promoventes (Laudos), misma que fue ignorada por el edil. Al no acatar la autoridad municipal la resolución, los quejosos promovieron un incidente de inejecución de sentencia (2/2021) a lo que tampoco obtuvieron respuesta de parte de Bretón Mendoza, quien tampoco convocó a sesión para resolver este tema.
Posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Incidente de Inejecución de Sentencia 53/2021, dio 10 días al ayuntamiento zaachileño para efectuar el pago de laudos.
Siendo omiso el presidente Cástulo ante un fallo federal, la Síndica Municipal giró oficio previamente para convocar a sesión y se discutiera el punto del cumplimiento de tal ejecutoria de amparo, determinación que el Ayuntamiento necesita resolver con urgencia.
En la sesión solemne de cabildo celebrada hoy, la Lic. Carmela Coronel Ángeles, síndica municipal, expuso los antecedentes y la actitud de que el C.P. Cástulo Bretón se ha negado a atender ese punto en específico.
Además dijo que la tesorera municipal, Nayeli Macés Vásquez, no le ha rendido el informe que señala dónde se aplicaron los 4 millones de pesos destinados en total al pago de laudos en los ejercicios 2019, 2020 y 2021.
Es por eso que al no emitir esa información la tesorería municipal y al no exhibir esa oficina el proyecto de adecuación presupuestaria, la Síndica presume la existencia de capital en las arcas y como consecuencia el cabildo en pleno acordó invitar al edil a pagar, ya que de no hacerlo, serían (Presidente y Tesorera) los únicos responsables del desacato al cumplimiento de una ejecutoria de amparo, emitida por el máximo órgano de justicia de la nación, a través del ministro presidente de la SCJN, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.
De todo lo anterior dio fe el notario público No. 105, Lic. Eduardo García Corpus, quien se apersonó en el palacio municipal, realizando las diligencias de recibido de documentos en las oficinas involucradas.
Los regidores coincidieron en que dicho desacato no es negociable, una resolución de esa magnitud debe cumplirse, sin embargo argumentaron “para este presidente las leyes deben estar echas a su manera, a su complacencia” por lo tanto señalaron a Bretón Mendoza de ser el único responsable y hacer caso omiso de lo que dicta la jurisprudencia.