Nacional

Lactancia materna previene sobrepeso y obesidad: IMSS

  • Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, añadió que los primeros mil días de vida del lactante son primordiales para su desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO

La lactancia materna previene el sobrepeso, la obesidad infantil y por tanto, disminuye las posibilidades de padecer enfermedades, señaló Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la inauguración del foro “Por una infancia libre de obesidad en México”, el cual, tiene como objetivo promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida e iniciar la alimentación complementaria después de este periodo, la funcionaria del IMSS, añadió que los primeros mil días de vida del lactante son primordiales para su desarrollo.

Si pudiéramos seleccionar la mejor intervención en materia de prevención, sin lugar a duda la lactancia materna reúne todos los requisitos y la efectividad deseada, es la intervención de menor costo y mayor impacto en salud con una implementación inmediata disponible las 24 horas del día, sustentable y sostenible para el medio ambiente y la economía familiar y comunitaria”, explicó.

Célida Duque Molina añadió que se estima que en México uno de cada 20 niños menores de 5 años padecen obesidad y gran parte de este problema guarda relación estrecha con el  consumo de productos ultraprocesados.

Añadió que  durante el confinamiento a causa de la pandemia por covid-19 se manifestaron cambios de hábitos que agravaron la situación.

Con el sobrepeso y la obesidad los niños tienen un mayor riesgo para presentar padecimientos como diabetes tipo 2, asma, problemas músculo-esqueléticos, trastorno del sueño e hipertensión.

Y dos factores que tenemos que considerar en el día a día es que la incidencia de sobrepeso y obesidad  en nuestro país, incrementa el estrés y la baja autoestima”, enfatizó.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!