Deportes

Así afectará a ‘Checo’ Pérez la sanción a Red Bull en la F1 por el tope de gastos

La sanción impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo a Red Bull Racing por sobrepasar el tope de gastos de la Fórmula 1 2021 afectará el desarrollo del monoplaza 2023 del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien estará con el equipo hasta finales de 2024.

El castigo que determinó la FIA va en dos frentes: económico que será de siete millones de dólares y otro que golpeará al rendimiento del monoplaza del próximo año que se espera se llame RB19.

El organismo rector del automovilismo indicó que Red Bull tendrá una reducción del uso del túnel de viento en un 10 por ciento respecto a su cuota, además de limitaciones en el uso de Dinámica de Fluidos Computacionales, pero ¿qué significa esto?

Debido a que las pruebas en pista están limitadas en la Fórmula 1 y solo se permiten los test de pretemporada y el de jóvenes pilotos, los equipos utilizan herramientas en sus fábricas para desarrollar el coche y comprobar el efecto aerodinámico para obtener una menor resistencia al viento que se traduce en velocidad.

El túnel de viento es una herramienta donde los ingenieros colocan un vehículo a escala y, con una turbina, generan vórtices de aire que impactan sobre el coche. De esta forma los equipos analizan el comportamiento del aire y buscan la forma de reducir su impacto permitiendo se deslice para ganar velocidad.

Actualmente los equipos de F1 están limitados en el tiempo que pueden utilizar, pero además, en un intento por igualar a las escuderías existe un sistema en el que, los equipos dominantes como Red Bull, Ferrari o Mercedes tienen menor tiempo en comparación con equipos de media tabla. La fórmula es sencilla, a mayor éxito mayor restricción en el uso del túnel de viento.

La Dinámica de Fluidos Computacionales es un sistema de simulación por ordenador que se ha vuelto clave en el desarrollo de un coche de F1. Al no tener disponible el túnel de viento en todo momento, como en el pasado donde equipos como Ferrari podían trabajar diario, los equipos dependen de estas simulaciones para desarrollar nuevas piezas.

El CFD, como es conocido en inglés, trata de generar las condiciones que una pieza o el monoplaza podría experimentar en competencia y con base en cálculos matemáticos determinar si será efectiva.

Con la reducción del tiempo de estas dos herramientas permitidas para Red Bull, el desarrollo del coche del próximo año de Sergio ‘Checo’ Pérez quedará comprometido.

Con Información de Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!