Legislativo

Le falla mayoría a Morena

Diputados de oposición provocan tropiezo a reforma para quitar fuero; echan abajo los artículos 38, 111 y 112, que eran esenciales; los morenistas requerían mayoría calificada, que no lograron; las modificaciones quedan sin posibilidad de aplicarse

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados lograron echar abajo el dictamen que permitía la eliminación del fuero, pero con goce de inmunidad a funcionarios de alto nivel, incluido el Presidente de la República.

 Aunque el documento fue aprobado en lo general con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, los diputados opositores propinaron un golpe legislativo a Morena para que no lograra la mayoría calificada necesaria que avalara los artículos reservados 38, 111 y 112, los cuales modifican la figura del fuero, a propuesta de los morenistas.

Luego de tres horas de discutir los artículos reservados, Morena consiguió 280 votos a favor, contra 171 de la oposición y 4 abstenciones, con lo que no alcanzó a mayoría calificada, por lo que el dictamen será enviado al Senado con la aprobación en lo general de los artículos 61, 74 y 108, “tres artículos inconexos”, definió el diputado morenista Pablo Gómez.

 “El artículo 111 desechado por la alianza de las minorías en San Lázaro indicaba que el Presidente de la República, los diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra”, explicó. 

 Mientras que la redacción del 112 señalaba que los funcionarios separados de su cargo carecerían de inmunidad y una vez que tuvieran sentencia condenatoria, no podrían reintegrarse al puesto.

En redes, Tatiana Clouthier publicó un video con la frase ”mira quiénes festejan que el fuero siga”, a lo que panistas respondieron que malinformaba a la ciudadanía.

 Entre los artículos aprobados destaca el 108, el cual dice que el Presidente podrá perder fuero y sólo podrá ser acusado en los términos que establece el 111; sin embargo, al haber sido desechado este último en lo particular, no existe un procedimiento para que al Ejecutivo federal se le pueda eliminar el fuero.

 Tras frustrar el dictamen, los coordinadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD señalaron en conferencia de prensa que se unieron para desechar los artículos, luego de que  han tenido por parte de los legisladores de Morena, “soberbia y menosprecio” a sus propuestas presentadas para “enriquecer” la eliminación del fuero. 

 “Vamos a buscar consensos en donde coincidamos y a marcar la dignidad de una minoría que no va a permitir ser atropellada por la soberbia y por una falta de conducción republicana”, dijo el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

 La bancada de Morena, a través de su coordinador, Mario Delgado, afirmó que la oposición desea seguir manteniendo sus “privilegios” y los calificó de “simuladores” por votar el dictamen en lo general y desaprobarlo en lo particular.

 “Partidos que dicen estar a favor de la eliminación del fuero y privilegios y que siempre encuentran la manera para no aprobarla, para seguir protegiendo sus privilegios”, expresó Delgado en conferencia.

 Los morenistas advirtieron que habrá eliminación del fuero en los términos que ellos proponen para 2019, durante el segundo periodo ordinario. 

Avalan minuta de “superdelegados” y SSP

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado por la que se realizan diversos cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que permitirán que el Presidente tenga bajo su mando directo las “superdelegaciones”.

Dichas figuras tendrán a su cargo “la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades”, señala la minuta.

Con 328 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones se aprobaron las reformas que avalan la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la transformación de la actual Secretaría de Desarrollo Social por la del Bienestar.

 Además, los cambios a la administración pública permitirán la desaparición de las Oficialías Mayores que actualmente operan en las dependencias del Gobierno federal, las cuales serán sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, coordinadas por la SHCP; salvo en las Secretarías de Marina, Defensa y en la propia Secretaría de Hacienda.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!