La estrategia para reducir la inseguridad llegará a cada rincón del país, con funcionarios públicos que vayan casa por casa, priorizando las zonas de mayor incidencia de homicidios y de otros delitos de alto impacto, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su mensaje en el Consejo Nacional de Seguridad, en Acapulco, Guerrero, la titular del Ejecutivo informó que la estrategia ya inició en Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; en municipios del oriente del Estado de México; León, Celaya, Guanajuato; Centro (Villahermosa), Tabasco.
La estrategia consiste en detectar casa por casa las necesidades de educación, empleo o de cualquier otro tipo que tenga cada familia, solventarlas y evitar que se involucren con el crimen organizado.
“Si el joven no va a la preparatoria, tenemos que llevarlo a la preparatoria, si el joven de 18 años no tiene empleo tenemos que buscarle empleo. Si la familia no tiene trabajo, tenemos que encontrar la amanera de que tengan trabajo, pero tiene que estar el Estado mexicano presente para atender a las familias”, detalló Sheinbaum.
La presidenta explicó que no se creará una nueva instancia del gobierno federal para afrontar esta estrategia, sino que se hará con los funcionarios que ya están laborando en la administración pública.
“Es la secretaria de Gobernación y su equipo, con 10 personas de la secretaría de turismo, 20 personas de la secretaría de desarrollo económico, personas que se quedan durante un mes en la comunidad. Y se rotan con otras personas para tener presencia permanente”, expuso la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum reiteró que este programa forma parte de la estrategia de seguridad de su gobierno, que es el atender las causas que generan la violencia, y recalcó que los otros planteamientos son fortalecer el trabajo de la Guardia Nacional, privilegiar la inteligencia sobre la fuerza, y coordinar a todas las instancias de seguridad del país.
La presidenta también hizo “un respetuoso llamado” a los gobernadores para que acudan a las sesiones del gabinete de seguridad en sus estados.