Gobierno de México

López-Gatell no descarta acción penal por caso de ‘vacuna vacía’

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se inició una investigación interna en torno al caso de la enfermera que no aplicó la vacuna contra covid-19 a un adulto mayor en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se inició una investigación interna en torno al caso de la enfermera que no aplicó el biológico a un adulto mayor en el módulo de vacunación contra covid-19 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Añadió que se analizarán todos los escenarios y de ser necesario se ejercerá acción penal contra los involucrados, ya que se tienen identificadas a todas las personas que participaron en el operativo.

No descartamos ninguna hipótesis, desde un posible error humano, hasta un montaje en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación pudieran estar involucradas a la mejor en presionar o sobornar o en inducir una conducta inadecuada.

Si esto se documenta, las sanciones pueden tener carácter incluso penal y extenderse a todas las personas que pudieron haber participado, incluso como autores intelectuales”, indicó.

VACUNACIÓN SUPERA LOS 9 MILLONES DE MEXICANOS

Con  la aplicación de nueve millones 287 mil 405 dosis de vacunas  contra covid-19,  México ocupa el lugar número catorce de vacunación en el mundo y el tercer sitio en Latino América, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la tabla de vacunación del mundo estamos en la posición 14. Venimos de la posición 17. En este momento en América Latina en número de vacunas aplicadas están solo Brasil y Chile para poblaciones más pequeñas como la de Chile significa un porcentaje mayor de cobertura, nosotros estamos ahorita arriba del seis o seis punto 2 por ciento, Chile está arriba del 23 por ciento porque tiene una población sustancialmente menor a la de México”, detalló.

López-Gatell añadió que en nuestro país la vacunación no se partidiza y se continuará aplicando de acuerdo a los grupos poblacionales detallados en el  Plan Nacional ya publicado.

Porque la vacunación contra covid en México es gratuita, es universal y no está ligada a ninguna actividad política, ni partido político alguno. Es un programa de Gobierno gratuito para las personas porque lo hemos pagado con anterioridad quienes pagamos impuestos o hacemos contribuciones al erario público”, señaló.

Cabe señalar que del total de vacunas aplicadas, 6 millones 852 mil 585 corresponden a la primera dosis aplicada a los  adultos mayores y 476 mil 175 a la segunda dosis; 680  mil 374 es el número de trabajadores de la salud que  ya completaron su esquema de vacunación y  195 mil 486 son quienes tienen su primera dosis. Y el resto, son los biológicos  que ha recibido el personal educativo en Campeche.

PERSONAS QUE SE HAYAN CONTAGIADO DEBEN VACUNARSE

El subsecretario de Salud señaló que las personas que superaron la batalla de covid-19 sí deben vacunarse cuando les toque su grupo poblacional.

Este 05 de abril se reportaron 213,267 dosis aplicadas de la vacuna contra #COVID19.

Hasta este día suman 9,287,405 dosis aplicadas en México. pic.twitter.com/t3GK75eVcp

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 6, 2021

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sus médicos le recomendaron no vacunarse contra el coronavirus porque tiene anticuerpos al haberse recuperado, López-Gatell indicó que cada individuo presenta variaciones en la producción de anticuerpos y aun no se sabe cuánto dura dicha inmunidad.

Por eso hemos considerado desde el inicio vacunar a todas las personas que hayan enfermado de covid”, dijo.

Y en el caso específico del Primer Mandatario, López-Gatell señaló “que habrá que ver las consideraciones de sus médicos”.

AUMENTAN MUERTES POR COVID

Son 204 mil 399 es el número de muertes por covid-19 en México, debido al  reporte de 252 decesos.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 251 mil 705 debido a la ocurrencia de mil 247 nuevos contagios.

Existen 22 mil 914 casos activos estimados y un millón 791 mil 894 personas que  se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 17 por ciento y en camas con ventilador es del 22  por ciento.

Ante el descenso de la pandemia, que a decir de  la Secretaría de Salud, lleva 10 semanas consecutivas en el país, se  presentó una nueva tabla para dar a conocer las entidades que tienen un comportamiento ascendente de la pandemia.

En este caso son dos: Baja California Sur, que aunque se encuentra  en  semáforo amarillo,  presenta aumento de contagios y hospitalizaciones y Chihuahua que con semáforo naranja, también presenta la misma tendencia ascendente.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!