Gobierno de MéxicoNacional

López Obrador plantea transparencia ‘fast track’

  • De concretarse la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información, las solicitudes de transparencia serían resueltas por la SFP en “fast track”

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, de concretarse la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información, las solicitudes de transparencia serían resueltas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en “fast track”.

Reiteró que la SFP sería la instancia encargada de resolver todas las solicitudes de transparencia, pues a ella llega toda la información de la administración pública.

“Fast track, así, rápido. Que se esté obligado en 72 horas a entregar información, transparencia completa y el funcionario que no entregue en tiempo que sea sancionado. Pero eso lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública”, propuso el titular del Ejecutivo.

En rueda de prensa dijo que además se debe combatir la lentitud del proceso de acceso a la información mediante un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información.

Adelantó que el próximo lunes se reunirá con su gabinete legal y ampliado para comenzar a explorar los mecanismos legales para que durante el próximo periodo de sesiones del congreso se pueda reformar la Constitución para desaparecer los organismos autónomos.

“Y que entre todos se vayan resolviendo las opciones, se vayan presentando opciones, alternativas y qué modificaciones debemos hacer al marco legal, si es una sola iniciativa para reformar distintas leyes o son varias (…) para que tengamos una estructura administrativa ajustada a nuestra realidad, no un gobierno obeso”, explicó.

Dijo que, de concretarse la desaparición de órganos autónomos, los trabajadores de base no serían despedidos, sino que serían reasignados a otras áreas.

Puso como ejemplo la Oficina de la Presidencia, que desapareció una vez que Alfonso Romo dejó el cargo, y el personal de planta fue reasignado a otras tareas.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!