Como lo ofreció desde hace tiempo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibe en Palacio Nacional a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.
La reunión tiene lugar después de 9 meses de distanciamiento entre los familiares de los desaparecidos, sus representantes legales y el gobierno del presidente López Obrador, quien acusó a los abogados de las madres y padres de los estudiantes de ayudar a los agresores de sus hijos a salir de la cárcel en completa impunidad.
Previo a recibir a los familiares de los estudiantes a las 11 horas de este lunes, el mandatario federal reconoció que el caso Ayotzinapa podría ser un pendiente que herede al gobierno de la futura presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente comentó que se les informará un avance de las investigaciones que hasta el día de hoy se tienen por parte de las autoridades en el caso.
En marzo de este año, López Obrador sostuvo que los padres de los jóvenes desaparecidos fueron manipulados por sus asesores, los cuales incluso participaron en la sentencia que dejó en libertad a los agresores de sus hijos; señalamiento que terminó con una agresión a las instalaciones de palacio nacional por un grupo de jóvenes normalistas así como el abogado Vidulfo Rosales. .
Tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos, y los mismos abogados de los papás de los muchachos”, indicó el presidente semanas atrás.
Por su parte, Melitón Ortega, vocero de las madres y padres de los jóvenes desaparecidos manifestó que llegan a la reunión sin mucha expectativa y solo para ver qué dice el presidente de lo nuevo que hay en las investigaciones.
Señaló que es de su interés saber cómo va el proceso de extradición a México de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y a quien le acusa de haber manipulado las investigaciones a través de métodos de tortura para robustecer la llamada verdad histórica.
Nosotros tenemos la esperanza de que el gobierno de información importante sobre los folios que hay pendientes, sobre el proceso de extradición que están fuera del país, que han huido del país e igual temas relacionados con carpetas nuevas y nuevas órdenes de aprehensión, son los planteamientos que vamos a ver qué respuesta tiene”, detalló a su llegada a palacio nacional.