El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este lunes con diputados y senadores de la coalición Juntos Haremos Historia para hablar de las reformas prioritarias del gobierno entrante
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este lunes con diputados y senadores de la coalición Juntos Haremos Historia para hablar de las reformas prioritarias del gobierno entrante, pues los diputados y senadores sólo tienen cuatro semanas para aprobar al menos cinco leyes y reformas solicitadas por el próximo mandatario.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, destacó que una reforma prioritaria que estará aprobada en ambas Cámaras el 13 de noviembre será la de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual le quita facultades a la Secretaría de Gobernación, crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, transforma a la Sedesol en Secretaría de Bienestar y robustece tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Oficina de la Presidencia, entre otros aspectos.
Es una reforma de gran calado, dijo, para que tengamos un gobierno más austero, más transparente, más eficaz y eficiente, más cercano a la gente, y tener la plataforma administrativa para llevar a cabo los programas de la Cuarta Transformación”, dijo Delgado Carrillo.
Afirmó que tanto esta reforma como la Ley de la Fiscalía General de la Repúblicase trabajaran en conferencia por parte de diputados y senadores.
El 15 de noviembre se espera que esté aprobada la Ley de la Fiscalía en ambas Cámaras.
No hay nada que genere más certidumbre para la inversión que un Estado de derecho eficaz, que no tenemos desafortunadamente en el país en la actualidad”, comentó.
Otras reformas y leyes prioritarias, enlistó, son las relativas a eliminar el fuero constitucional de servidores públicos, empezando por el presidente de la República; la que establece el procedimiento para la revocación de mandato y la obligación de establecer consultas populares cada año y, por último, la ley para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
TANIA ROSAS/EXCELSIOR