- En medio de la pandemia de coronavirus, uno de los temores de los pequeños es si papá y mamá mueren, según la Consulta ‘Infancias Encerradas, en el marco de la emergencia sanitaria
CIUDAD DE MÉXICO.
El principal temor de menores de edad en México es que su mamá, papá o familia se enferme o muera de covid-19 con 85%; que algún familiar pierda el trabajo con 72.2%; y que falte mucho tiempo para volver a la escuela con 41.7%.
De acuerdo con los resultados de la Consulta “Infancias Encerradas, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19”, que presentó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, los grandes temores de niñas y niños tienen que ver con el coronavirus.
La estadística fue presentada ante la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado que preside la panista Josefina Vázquez Mota.
La titular de Derechos Humanos de la capital señaló que debido a la enfermedad algunos menores ya no se sienten seguros en casa.
La encuesta señala que el 68% de los menores tienen tableta o computadora; y 55% celular.
“Que si bien son indispensables para el tránsito de la educación presencial, se ha observado que pueden generar adicción, miedo a perderse de algo, propiciar comparaciones inútiles que afectan la autoestima y autopercepción, afecta los ciclos de sueño”, detalló Ramírez.
La encuesta fue aplicada a 301 niñas y 240 niños; la emoción más representada en los dibujos fue la alegría con 60%; seguida de la tristeza con 14%; e incertidumbre con 6%.
Información: Excélsior