COLUMNAS

MAESTROS Y GOBIERNO, DAÑAN LA EDUCACIÓN

 REMOLINO POLITICO

Nadie, o muy pocos, entienden la lógica de los maestros disidentes, que quiérase o no se han convertido en los enemigos de la educación, que la han llevado al desastre, respecto a la entidad oaxaqueña, en donde el rezago educativo raya en el penúltimo lugar después del Estado de Chiapas.
La demanda central es la cancelación de le Reforma Educativa, que no está en manos del gobierno estatal, ni el federal, sino, en el Congreso de la Unión, a iniciativa del Gobierno Federal o bien de la misma sociedad, como una petición ciudadana.
¿Porque están dañando tanto a la educación de los oaxaqueños, sí para ello llevan la tercera semana sin clases, afectando a un millón 300 mil escolares?, pero no solo eso, pues los agravios a la economía es descomunal.
Las actividades docentes están paralizadas parcialmente, pues hasta eso, la lucha magisterial democrática, que se inició en el año de 1980, se ha desvanecido, ante las presiones y falta de estrategias de la otrora Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

aulas-sin-clases-768x456
Sí, pero este movimiento retrograda de los insurgentes de la educación ya lleva intereses, más allá de una lucha democrática. Se ha convertido en antidemocrática y antisocial, que a los oaxaqueños, los está llevando a la ruina y al cansancio, pues los paristas han llegado al límite de la tolerancia.
En los años del 2006 al 2010, fue el detonante que levantó ampolla en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, convertido en el tirano de los maestros, que en aquel entonces fueron repelidos y masacrados por el Ejército y la Policía Federal, fue entonces cuando la sociedad en su conjunto no regateo el respaldo a los disidentes y todo eran protestas y rechiflas contra los malos gobiernos.
Ahora, esa lucha magisterial nos ha dejado fuera de sí, porque ya no tiene razón de ser. Las demandas del magisterio que milita en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la CNTE, ya tomó otro matiz y se ha mezclado con intereses mezquinos, que no son propios de los maestros, sino de factores externos. Ya se inmiscuyeron a más no poder los partidos políticos y los educadores en los procesos electorales, como el de ahora, que es para elegir al Presidente de México, senadores, diputados y presidentes municipales, pero también ex gobernadores, desde Heladio Ramírez López, quien entregó el Instituto Estatal de Educación Pública, el IEEPO, a la Sección 22.
Lo cierto es que ahora, la educación de los oaxaqueños está al garete, sin rumbo y sin compromiso de los gobiernos en turno, pero también los maestros han caído en el vació y el libertinaje, que ya no pueden explicar el motivo a los daños al proceso educativo, es decir, se ha hecho un amasijo, entre los actores que integran la comunidad escolar, que todo se ha convertido en irresponsabilidad, cuya situación empeora , precisamente en este proceso electoral en donde no se descarta las manos negras de los candidatos y partidos políticos, que le quieren hacer un mal a Oaxaca.
De un Ulises Ruiz Ortiz y de Gabino Cué Monteagudo, ex gobernadores que a toda costa tratan de polarizar sus fuerzas oscurantistas para cobrar la factura al actual gobierno estatal, pero también porque quieren regresar a sus cotos de poder, sin importar los daños irreversibles a la educación de los oaxaqueños.
REMOLINEANDO
GUELACHE.-Volvió, la aparente calma en el municipio de San Juan Guelache, distrito de Etla, gobernado durante nueve años por administradores municipales, pero este dilema ya se acabó con el nombramiento de la nueva autoridad, cuyo presidente municipal, es muy joven, por cierto, Fredy Bautista Cansino, quien ya fue reconocido, junto con su cabildo por el gobierno y las instancias electorales correspondientes, pero resulta que ahora, el diputado federal del PRD con licencia, Francisco Martínez Nery está encabezando a la disidencia de las agencias de este municipio para interpelar ante el Tribunal Estatal Electoral, el desconocimiento de dicha autoridad, por lo que el munícipe pidió a los inconformes a que depongan su actitud y se conduzcan por el camino del diálogo, pero también, al diputado le pidió enérgicamente, que saque las manos, y no este, agitando las aguas, porque dicha autoridad va a atender las demandas y peticiones de todos los gobernados, pues no habrá diferencias, fobias ni filias.

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

carloscastellanos52@hotmail.com

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!