Capital

Marchan comunidades indígenas en contra de la minería

 

Diana Méndez

 

 

La tarde de este viernes, pueblos y comunidades indígenas marcharon, por las principales calles de la ciudad, en contra del estado y empresas mineras y para denunciar las afectaciones sociales y al medio ambiente que ha generado esta actividad.

En este sentido, en manifestaron que en días anteriores en coordinación con organizaciones sociales y autoridades municipales, realizaron una serie de fotos para abordar la situación sobre la violación de los derechos de las comunidades indígenas, rurales y campesinas en la entidad.

Refirieron, que en el país el 30% del territorio está consesionado, con más de 870 proyectos, hasta julio de 2016, existían en la república 25 mil 178 títulos de concesiones mineras vigentes en 22 millones de hectáreas.

Asimismo, que el 93% de las 345 empresas mineras que operan son de origen extranjero, 65% son canadienses, seguidas por las compañías estadounidenses.

Comentaron, que durante los foros que llevaron a cabo, las comunidades afectadas tuvieron la oportunidad de relatar su experiencia de lucha en contra de la actividad minera, así como los daños generados tanto al tejido social como a los recursos naturales.

Finalmente señalaron, que las agrupaciones convocantes fueron: Oxfam México, Servicios del Pueblo Mixe (SER), Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Tequio Jurídico y Flor y Canto, y que su evento se llamó: El Juicio Popular Comunitario contra la Minería que tuvo como sede la Casa de la Iglesia Oaxaqueña.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!