.-Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ
.-Oaxaca, 11 de abril.-Estamos en abril, maravilloso mes de la estación primaveral, pero “un infierno” para la ciudadanía oaxaqueña, con la multi presencia de paros, mítines, marchas y bloqueos al por mayor, por las principales calles de la ciudad capital, como también, en las regiones, dada la presencia y movilidad de la obstinada S-22 de triste memoria, que efectuó su paro de actividades por 48 hrs., debiendo haber estado impartiendo clases, aunque Gobierno dice que “ni mella hicieron”
En realidad, están “muy disminuidos”, a raíz de la Reforma Educativa, donde les retiraron el gran control que tenían en nóminas y puestos claves administrativos, pero que por muchos años, fue l gallina de los huevos de oro.
Pero no son los únicos, pues hicieron escuela, y así tenemos que desde inicio de mes, iniciaron-dentro de la tradición de marchas y bloqueos de cada año- los triquis de Copala, que, según lo trascendido a la Opinión Pública, exigían 40 mdp y 40 lotes por los rumbos de Etla.
Escasamente duraron una semana, y extrañamente, de la noche a la mañana, se esfumaron, así como aparecieron, con voz altisonante, al altoparlante, así se fueron, o los invitaron a retirarse. Llevan ocho años, en esa postura de haber instalado su comercio de ropa, en corredores del Palacio, sede del Poder Ejecutivo Estatal, y claro, hay motivos de agresiones en sus lugares de origen, e inclusive crímenes, pero las alternativas de solución, viables, no han hecho cordura hasta ahora.
Han continuado en esta calenda de grupos marchistas, los del Partido de Unidad Popular, que dirige URIEL DÍAZ CABALLERO, y quien también exige, que Gobierno aprehenda a los verdaderos asesinos (intelectuales) que ejecutaron a Beto Pazos, hace 8 años.
No obstante hay 7 detenidos, como presuntos autores del hecho sangriento, pero al decir de Díaz Caballero, “están detenidos, pero no tenemos la claridad de que hayan sido ellos los culpables”; -entonces, el Estado estaría cometiendo un delito, al tener encarcelados a dichos sujetos por varios años, sin dictarles sentencia, los tribunales-, le cuestionamos. No obstante, se supone que hay investigaciones.
La realidad es que cada año, hacen presencia, y presionan para exigir recursos para “infraestructura suburbana y al campo”. Dijo que estarían en forma indeterminada, ayer martes; hoy miércoles, ya se habían marchado./
Pero, en su lugar, arribaron, con similar metodología, de cientos de seguidores de la organización, corriente del pueblo SOL ROJO”, que demandan sustancialmente, libertad de sus compañeros, detenidos por el Estado, en años anteriores –en el 2015- y que están bajo proceso y con medidas cautelares, denominadas “anticonstitucionales”, según su vocera, YOLANDA RUÍZ.
Suman 86 los apresados, de los cuales 25 se fueron a penales federales de máxima seguridad. Actualmente su proceso lo están llevando en libertad, no obstante, “que se ha demostrado, que ellos son inocentes”, afirma la vocera, que marchaba al frente con la demás dirigencia, por las calles, rumbo al Palacio de Gobierno.
La causa de estas detenciones, señala, es por “haber participado en una marcha de pies cansados, sumados a otras organizaciones, con la Sección 22, en el año de 2015, el 7 de junio”. Piden que sean liberados sus compañeros. En un inter-un ciudadano oaxaqueño, interrumpe momentáneamente la entrevista, para manifestarle a la dirigente, su malestar por los bloqueos, que afectan a toda la ciudadanía.
No obstante el airado y justo reclamo, la dirigente y seguidores, le escucharon atenta y respetuosamente. Piden una mesa de diálogo con el titular de la SEGEGO, HECTOR ANUAR MAFUD, quien está más que enterado, se supone.
Por otra parte, también arribaron los de San Blas Atempa, Tehuantepec; sin solución, hasta el momento.
-Y por si faltara algo, aparecieron súbitamente, los de Antorcha Campesina, destacando en número los del sector Zaachila, que igualmente, piden y exigen lo que cada año: recursos para obras de infraestructura./
A todo esto, la interpretación sui generis de la ciudadanía oaxaqueña, es que pasan cada año, o en cada ocasión, por su reconocimiento puntual de organizaciones en lucha, salvo contadas excepciones./-Ah!, y de paso, algunos recuerdan aún, a EMILIANO ZAPATA, líder de la acción agrarista, en su época, de “Tierra y Libertad”./