Nacional

No vacunados, los que más han muerto; ‘vacuna reduce la mortalidad’

De acuerdo con Hugo López-Gatell, la vacunación reduce hasta 10 veces la mortalidad por SARS-CoV-2; en 2022 aplicarán vacuna de refuerzo a docentes; hay 42 casos de Ómicron

El subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que pese al avance de la vacunación contra covid-19, las personas que más fallecen por este virus son aquellas que no se han inmunizado.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que la mejor manera para prevenir una enfermedad grave o incluso la muerte por SARS-CoV-2, la vacunación es indispensable.

La vacunación es el elemento más importante de prevención de reducción riesgos como de covid grave o de mortalidad”, comentó.

De acuerdo con información presentada por el subsecretario de la Ssa, desde abril y hasta noviembre del presente año, los beneficios de la vacunación contra covid-19 ya se visualizan, pues la reducción de la mortalidad es mayor en quienes tienen al menos una vacuna en comparación con quienes no se han inmunizado.

Explicó que, por ejemplo, en noviembre pasado, con el 87 por ciento del avance de la vacunación, por cada millón de habitantes, la mortalidad en población adulta sin vacuna fue 14.3 veces más que la que sí tenía al menos una dosis.

“Es evidente que los no vacunados contribuyeron con la mayoría de la mortalidad. Quien tiene vacuna se le reduce su mortalidad casi 10 veces”, resaltó López-Gatell.

Comparativo entre la mortalidad de personas vacunadas contra covid-19 y las no vacunadas entre abril y noviembre de 2021. Imagen: Captura de video

Explicó que en México ya hay cerca de 82 millones de adultos vacunados contra covid-19, de los cuales 89 por ciento cuenta con esquema completo y el resto espera su segunda dosis.

Por lo anterior, señaló que la cobertura a nivel nacional de la inmunización contra SARS-CoV-2 es de 88 por ciento.

Hemos tenido una continuidad en la operación de la vacunación y tenemos las prioridades indicadas: estamos con los refuerzos en personas mayores de 60 años en todo el país, con la expansión territorial en zonas apartadas; también iniciamos con vacunación con personal de salud, esto ocurrió en siete estados, pero continuaremos en toda la República”, comentó.

Sobre la aplicación de dosis de refuerzos, López-Gatell indicó que a inicios del 2022 comenzarán a suministrarse éstas en el personal docente.

En tanto, sobre el avance de la variante Ómicron, el subsecretario de la Ssa indicó que hay 42 casos positivos en México y que ésta podría ser la dominante en una posible cuarta ola de covid-19 en México, aunque aclaró que ésta, si bien es más transmisible, al momento parece ser menos grave.

“Es indiscutible que en algún momento en México, como en algunos otros países, puede haber una cuarta ola, esta cuarta podría ser a expensas de la variante dominante, Delta, o de Ómicron. Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero menores hospitalizaciones, principalmente por la vacunación. Sigue siendo la epidemia de covid-19, no es ninguna nueva”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!