Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., noviembre 09.- Con 32 votos a favor y 10 en contra del partido MORERNA, el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, nombró hoy a Guillermo Mengchú Velásquez, como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, (OSFEO), con lo cual desaparece la Auditoría Superior del Estado, (ASE), con la destitución de su ex –titular, Carlos Altamirano Toledo.
En la sesión del octavo periodo extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la Legislatura del Estado, también fueron designados los sub-auditores de la Cuenta Pública Estatal, René Fuentes Crúz; de Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales, José de Jesús Silva Pineda y de Planeación y Normatividad, Alberto Vela Baños.
La bancada de MORENA, rechazó participar en las votaciones para elegir a al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado inutilizando las diez cédulas de los diputados del Partido, por lo que éstos fueron declarados como votos nulos.
Sin embargo, en el acto protocolario de toma de protesta de los cuatro integrantes del nuevo órgano fiscalizador, los diputados de la fracción de MORENA, abandonaron la sala de plenos para mostrar su inconformidad por el “desaseo” en la elección del auditor y los tres sub-auditores.
El diputado presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, fue el encargado de tomar la protesta de Ley a los titulares del Órgano Superior de Fiscalización, que deberán de permanecer en el cargo durante siete años, a partir de la fecha de publicación del decreto en el Periódico Oficial.
La Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, que preside la diputada perredista Eva Diego Crúz, fue la encargada de emitir la convocatoria, recibir y analizar la documentación de los 43 aspirantes para finalmente escoger las ternas de las que éste miércoles surgieron los cuatro auditores y sub-auditores en una votación secreta y universal.