Nacional

México bate récord en alza de temperatura

2021 fue el sexto año más cálido a nivel mundial y el cuarto para nuestro país; en Mexicali murieron 25 personas el año pasado por esta causa; Groenlandia se derrite

CIUDAD DE MÉXICO.

México estableció un nuevo récord de temperatura máxima en 2021 para los meses de agosto al registrar 50.4 grados, en la estación Mexicali, en Baja California, calor suficiente para freír un huevo sobre el cofre de un automóvil en la vía pública.

La marca se alcanzó el 3 de agosto y superó la temperatura de 50.2 grados que se había alcanzado apenas un año antes, en 2020, en el Ejido Nuevo León, también en el Valle de Mexicali, de acuerdo con el Informe Anual del Clima Global, elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Las temperaturas son tan extremas que cobraron la vida de 25 personas en Mexicali, principalmente hombres de entre 18 y 61 años, quienes sufrieron golpes de calor o deshidratación, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California.

El reporte de la NOAA indica que 2021 fue el sexto año más cálido registrado en el planeta, ya que la temperatura promedio de la superficie terrestre aumentó 0.84 grados centígrados (1.51 °F), de acuerdo con registros que se remontan a 1880.

Además, estableció que, en diciembre de 2021, las temperaturas globales en la superficie terrestre y oceánica fue de 0.83 grados centígrados por arriba del promedio del siglo XX.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) considera que el calentamiento global y otras tendencias del cambio climático a largo plazo continuarán incrementado la temperatura de la Tierra como resultado de niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

El año 2021 será recordado por una temperatura récord de casi 50 grados en Canadá, comparable a los valores reportados en el caluroso desierto sahariano de Argelia, lluvias excepcionales e inundaciones mortales en Asia y Europa, así como sequías en partes de África y América del Sur.

En México, el cuarto año más caliente

Los impactos del cambio climático y los peligros relacionados con el clima tuvieron impactos devastadores y que cambiaron la vida en las comunidades de todos los continentes”, advirtió Petteri Taalas, secretario general de la WMO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, en 2021, la temperatura promedio en México fue de 22 grados, en contraste con los 21 grados de la media histórica.

Lo anterior significa que nuestro país se calienta a una mayor velocidad que el resto del planeta, ya que mientras que la temperatura a escala global se elevó en 0.84 grados el año pasado, en México alcanzó un grado centígrado.

Podemos afirmar que 2021 fue el cuarto año más cálido a nivel nacional desde 1953”, reveló Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología del SMN.

Dijo que, sólo en diciembre de 2021, la temperatura media en México fue de 18.7 grados, muy por arriba de la media histórica que era de 16.9 grados.

Estamos viendo que el mes pasado fue el más cálido de los diciembres desde 1953, y la diferencia fue de 1.8 grados en 2021”, detalló.

DESHIELO

En tanto, 2021 fue el vigésimo quinto año consecutivo en el que la capa de hielo de Groenlandia perdió más masa durante la temporada de derretimiento que la que ganó durante el invierno.

Datos del Servicio de Monitoreo del Ártico Polar respaldados por Naciones Unidas, indican que, a principios del verano, el clima fue frío y húmedo, con nevadas inusualmente fuertes y tardías en junio, lo que retrasó el inicio de la temporada de derretimiento, pero después, la ola de calor a finales de julio provocó una pérdida considerable de hielo.

En términos de ‘equilibrio de masa total’ (la suma del derretimiento superficial y la pérdida de trozos de hielo de icebergs, además del derretimiento de las ‘lenguas’ glaciares en contacto con el agua de mar), la capa de hielo perdió 166 mil millones de toneladas”, advirtió.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!