Internacional

Repunta ola de ataques contra China por odio digital

Frases, posts y tuits discriminatorios en internet han subido 900% en lo que va del año, según una organización

200 por ciento aumentó el tráfico a sitios en los que se expresa odio. 40 por ciento subieron actitudes de rechazo en plataformas de videojuegos.

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que va del año, han aumentado las acciones de odio contra la comunidad asiática.

Desde que inició la pandemia, hay un incremento de 900 por ciento en ataques contra esa población en plataformas digitales, de acuerdo con la empresa L1ght, dedicada a medir la discriminación en espacios digitales.

Además, ha aumentado 200 por ciento el tráfico a sitios de odio, así como las publicaciones contra esa región.

A esto se suman las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la población del país asiático, donde se originó la epidemia de covid-19 a finales de diciembre del año pasado.

“Estados Unidos respaldará con fuerza las industrias, como aerolíneas, y otras más, que son afectadas por el virus chino”, expresó el sábado pasado el mandatario.

Esto a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar relacionar el covid con la comunidad asiática.

“Hemos dejado claro desde el principio que este virus no tiene fronteras, no tiene en cuenta el color de nuestra piel o cuánto dinero tenemos en el banco, y es importante ser cuidadosos con el lenguaje”, declaró el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan en marzo.

“La pandemia de gripe de 2009 se originó en Norteamérica, y no por ello la llamamos gripe norteamericana”, concluyó el médico irlandés.

El reporte de L1ght explica que las personas han pasado más tiempo en redes sociales  debido al aislamiento.

“El discurso de odio se vuelve más extremo en un momento de aislamiento. Con un regreso a la normalidad, que es poco probable que ocurra pronto, parece que este problema sólo va a intensificarse”, detalló el informe.

El informe detalló que los usuarios de redes sociales generaron sus propios hashtags para promover los mensajes de discriminación.

Entre ellos se encuentran #ChinaLiedPeopleDied (China mintió, la gente murió), #ChineseVirus (Virus Chino), #KungFlu (un juego de palabras con Kung Fu y Flu, gripa).

“No queda ninguna duda del régimen autoritario: confía en los partidos comunistas y morirás”. “Negociar con quien quiere matarte es suicida”. “Infectaron al mundo, arruinaron cientos de millones de vidas”, expresan los mensajes detectados.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!