- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explico que hay pocos hospitales donde el personal de enfermería y de rehabilitación ayuda a los pacientes a recuperarse de secuelas
CIUDAD DE MÉXICO.
El Sistema Nacional de Salud no tiene la capacidad para brindar servicios de rehabilitación a los pacientes recuperados de Covid-19 que lo requieran.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que en los últimos treinta años se ha invertido muy poco y ha existido poca voluntad política para abatir el rezago en el sector salud.
No obstante, señaló que existen instituciones de rehabilitación que pueden atender a pacientes recuperados con secuelas, como son el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias y la Fundación Teletón que firmó un acuerdo con la Secretaría de Salud.
Indicó, que aunque son pocos, hay hospitales, donde el personal de enfermería y de rehabilitación -durante el internamiento- ayudan a los pacientes a recuperarse de secuelas del virus SARS-CoV-2.
Actualmente, existen 583 mil 603 personas que libraron la batalla del Covid-19.
“No hay grandes capacidades instaladas en el país. No han existido nunca suficientes capacidades para rehabilitación especializada en rehabilitación pulmonar y en otros aspectos de la rehabilitación.
“Una persona que permanece hospitalizada, por lo tanto en cama, en reposo por más de una semana empieza a tener un deterioro del aparato muscular, se empiezan a reducir los músculos.
“Varios de los medicamentos que se utilizan, durante el internamiento en personas críticamente enfermas, como relajantes musculares y algunos antibióticos, contribuyen al deterioro muscular. Las pacientes que son dadas de alta de terapia intensiva también van a necesitar rehabilitación”, detalló.
López-Gatell añadió que en breve, durante la conferencia de prensa donde se publica el reporte diario de coronavirus, se abordará ampliamente la manera en que se está dando seguimiento a los pacientes recuperados de Covid-19.
Cabe señalar que el pasado 3 de octubre, Excélsior publicó que para los pacientes recuperados, librarse del SARS-CoV-2 no significa estar sano.
Desde los que se recuperaron tras pasar por terapia intensiva hasta los asintomáticos, presentan secuelas que pueden ser discapacitantes y durar años, alertaron especialistas médicos consultados por Excélsior. Los daños son al sistema respiratorio, pero también al corazón, hígado, riñones y cerebro.
MÉXICO REGISTRA 83 mil 96 MUERTES POR COVID
El número de fallecimientos por coronavirus es de 83 mil 96, debido a la ocurrencia de 370 nuevos decesos. Del total, 80 mil 431 fueron confirmados por laboratorio y 2 mil 665 por asociación o dictaminación clínica – epidemiológica a Covid-19.
Mientras que 804 mil 488 son los casos acumulados confirmados por el reporte de 5 mil 300 contagios. Así como 779 mil 127 se confirmaron por laboratorio y 25 mil 361 por dictaminación o asociación clínica epidemiológica.
Con respecto a los casos sospechosos, hay 170 mil 14 sin muestra de laboratorio, 90 mil 250 sin posibilidad de resultado y 39 mil 602 con posibilidad de tenerlo.
Los casos activos estimados son 38 mil 784 y las personas que se han recuperado de coronavirus son 583 mil 603.
La ocupación hospitalaria, en camas generales, es del 28 por ciento. En contraste, Nuevo León reportó 49, la Ciudad de México reportó 45 y Nayarit 41 por ciento.
En camas con ventilador, la ocupación nacional promedio es del 24 por ciento. No obstante, la Ciudad de México reportó 44 por ciento, Nuevo León 40 y Colima 38.
ALIMENTOS PROCESADOS PROVOCAN MITAD DE MUERTES ANUALES
Desde hace 15 años, la mala alimentación y el consumo de productos procesados, provocan la mitad de las muertes, que se registran en el país cada año, debido a que son causantes de enfermedades como diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión, señaló Hugo López-Gatell.
Indicó que nuestro país ha sufrido una degradación de su riqueza alimentaria, la cual, fue sustituida por alimentos con alto contenido de carbohidratos y sin valor nutricional, por lo que es necesario impulsar el consumo de los productos saludables que se siembran en suelo mexicano.
“México ha sufrido una degradación de su riqueza alimentaria porque el sistema alimentario empezó a perder diversidad.
“Empezó a predominar los productos ultraprocesados y procesados que tienen muy baja calidad nutricional, altísimo poder calórico y exceso de azúcares, grasas, calorías, sales, que determinan la mitad de la mortalidad anual, desde hace 12 o 15 años se relaciona con mala alimentación”, señaló.
Información: Excélsior