Gobierno

Mi responsabilidad en la Secretaría de Asuntos Indígenas, es con las mujeres y hombres de las comunidades: Eufrosina Cruz Mendoza

 

Alejandro López Castellanos/Pulso Político de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Al ser presentada por el gobernador del estado Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); Eufrosina Cruz Mendoza dijo  que esta designación es en favor de los pueblos indígenas.

Dejó en claro que esta inclusión, significa un avance para la integración y fortalecimiento de los pueblos originarios en Oaxaca, se están dejando a un lado los colores partidistas, en esas comunidades no hay azul, verde o amarillo, en las comunidades se necesita que sean escuchadas y tomadas en cuenta, expresó.

Lo que se tenga que realizar con los pueblos indígenas, no tiene nada que ver con los colores partidistas, me comprometo a dar mi mayor esfuerzo de acuerdo a mis capacidades. Eufrosina Cruz Mendoza

Al preguntarle respecto a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), dijo “Sigo con mis convicciones, defendí mi libertad en los tribunales y esto que hago también es un tema de libertad, los partidos políticos deben de entender que la libertad, tiene que estar por encima de las personas”, mencionó.

Manifestó que, al platicar con el jefe del ejecutivo, le hizo saber que se tiene que construir una política transversal, para poner a los pueblos indígenas y afros a la altura de la sociedad en el estado y relanzarlos en materia indígena.

AMH-NOMBRAMIENTOS (3)

NINGUNA MUJER INDÍGENA SERÁ VULNERADA

Sobre el tema de la violencia política contra las mujeres, Eufrosina Cruz Mendoza dijo “Este será uno de los ejes que se tienen que construir desde la Secretaría, esto es un tema de libertades, ya que ningún derecho de la mujer se puede violentar, los usos y costumbres, tienen que ser los que identifiquen a los pueblos indígenas como en sus fiestas, sus mayordomías, su vestimenta, gastronomía   y sus lenguas maternas”, expresó la ahora Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

Con la llegada de Eufrosina Cruz a esta dependencia, es identificada a nivel estatal, nacional e internacional por ser una política indígena zapoteca. Ha destacado por su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, su experiencia detonará el desarrollo de los 570 municipios, Oaxaca es un estado con 419 municipios de usos y costumbres que necesitan de una persona como ella para cambiar el rumbo de cada población, su experiencia en el ámbito político influirá para escuchar las necesidades de cada una de las poblaciones.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!