Los residentes de la costa del Golfo de Florida vaciaron las estanterías de los supermercados, tapiaron las ventanas y huyeron a los refugios este miércoles ante la cercanía del huracán Ian, azotando el extremo sur del estado horas antes de tocar tierra en Estados Unidos.
Ian se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, dijo este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), añadiendo más tarde, sin embargo, que se espera que se debilite poco después de tocar tierra.
Ian azotó Cuba el martes y dejó a toda la isla caribeña sin energía eléctrica, y se esperaba que tocara tierra en Florida el miércoles por la noche al sur de la bahía de Tampa, en algún lugar entre Sarasota y Naples.
El CNH, con sede en Miami, advirtió que Ian también desatará un fuerte oleaje, inundaciones costeras peligrosas para la vida y más de 30 centímetros de lluvia en algunas zonas, mientras las autoridades instaron a más de 2.5 millones de residentes a evacuar sus hogares hacia terrenos más altos.
La zona costera de Florida con mayor riesgo de sufrir el embate del huracán alberga kilómetros de playas de arena, decenas de hoteles vacacionales y numerosos parques de caravanas, siendo un área preferida por jubilados y veraneantes por igual.
El gobernador Ron DeSantis advirtió a última hora de la noche del martes que la evacuación será difícil para los que esperen mucho más tiempo para huir porque el aumento de los vientos pronto obligará a las autoridades a cerrar los puentes de las carreteras.
Agregó que los cortes de energía generalizados dejarán a millones de personas sin electricidad cuando llegue la tormenta.
La jefa de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, Deanne Criswell, dijo que le preocupa que muy pocos residentes de Florida estén tomando en serio la amenaza.
Si Ian golpea la zona de Tampa, sería el primer huracán que toca tierra allí desde la tormenta de Tarpon Springs de 1921.
También podría ser uno de los más costosos, ya que el servicio de modelización de datos Enki Research proyecta daños relacionados con la tormenta que oscilan entre los 38 mil millones y los 60 mil millones de dólares.
Para descongestionar el tráfico durante las evacuaciones, las autoridades de Florida suspendieron el cobro de peajes en las principales autopistas del centro del estado y de la zona de la bahía de Tampa.
Escuelas sirven de refugios
Casi 60 distritos escolares de Florida cancelaron las clases por el huracán, dijo DeSantis. Se abrieron más de 175 centros de evacuación en todo el estado, indicó, muchos de ellos edificios escolares convertidos en refugios.
Las aerolíneas comerciales informaron de la cancelación de más de 2 mil vuelos en Estados Unidos relacionados con la tormenta y los aeropuertos internacionales de San Petersburgo-Clearwater y Tampa cerraron el martes.
Walt Disney Co. anunció que cerrará sus parques temáticos y acuáticos de Florida el miércoles y el jueves, mientras que los Tampa Bay Buccaneers de la Liga Nacional de Futbol Americano se trasladaron a Miami, donde practicarán esta semana antes de su partido contra los Kansas City Chiefs del domingo.
El acercamiento de la tormenta también perturbó la industria energética de la Costa del Golfo, ya que el personal fue evacuado de 14 plataformas de producción, suspendiendo cerca del 11% del bombeo petrolero en la región.
Con Información de Excelsior.