Tras abstenerse de votar la reforma que otorga a la Sedena el control de la Guardia Nacional, aprobada ya por el Congreso de la Unión, el senador morenista Ricardo Monreal se asumió como un opositor.
Al inaugurar en el Senado el Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana, llamó a los jóvenes a no doblegarse ante el poder. “Nunca regateen ni cambien sus principios por dádivas, amenazas u ofrecimientos de ascensos”, les dijo.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Monreal votara en abstención la polémica iniciativa.
Más tarde, y sin aludir a la crítica presidencial, Monreal pidió a los universitarios defender lo que creen correcto. “Nosotros somos una generación, prácticamente, ya de salida. Yo tengo más de 40 años en el servicio público. La mayor parte de mi vida he sido opositor. Bueno, a veces sigo siéndolo”, aseveró.
El miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respaldó el liderazgo de Monreal en el Senado en una reunión en la que ofreció disculpas luego de que la semana pasada no asistió a la plenaria de los legisladores, lo que se interpretó como una señal de distanciamiento con el zacatecano.
NO DOBLEGARSE, PIDE MONREAL A JÓVENES
En medio de las críticas por abstenerse de votar a favor de que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control operativo de la Guardia Nacional, el senador Ricardo Monreal apeló a mantener la congruencia, a pesar de ingratitudes o incomprensiones.
Al inaugurar en el Senado los trabajos del Parlamento Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el legislador llamó a los jóvenes a no doblegarse ante el poder y mantener la congruencia en sus ideales.
Momentos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había lamentado que Monreal votara en abstención la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso para que la Sedena se hiciera cargo de la operación de la Guardia Nacional.
Ante 140 estudiantes de la UAM de los campus Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma, en un tono desenfadado, Monreal dijo que seguía siendo un opositor.
En su mensaje, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado llamó a los universitarios a vivir alejados del dispendio y mantener una filosofía de compromiso social.
El miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió al Senado para reunirse con senadores de Morena y sus aliados, en señal de apoyo al liderazgo de Monreal en la bancada de Morena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ya es, en los hechos, quien dirige la Guardia Nacional.
A unas horas de que el Senado de la República aprobara la iniciativa de ley que adhiere a la Guardia Nacional a la Sedena, el titular del Ejecutivo dijo que quien dirige a la nueva corporación es Sandoval.
El secretario de la Defensa acompañó al presidente a Mezquital, en Durango, a la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo O’Dam.
En el organigrama que se puede observar en la página de internet de la Guardia Nacional, aún aparece José Luis Rodríguez Bucio como el comandante de esa corporación.
Por la mañana, en Zacatecas, López Obrador celebró que los senadores aprobaran en comisiones el dictamen que confirma la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En rueda de prensa planteó que los gobernadores establezcan su postura sobre si es conveniente o no que se haya tomado esa medida para apoyar la seguridad pública en sus entidades.
Informó que hay 19 estados en que actualmente ya hay más elementos de la Guardia Nacional realizando labores de seguridad pública que de las policías estatales y municipales.
Dijo que pese a que diputados y senadores de partidos opositores hayan votado en contra de adherir la Guardia Nacional a la Sedena, las entidades de que provienen no dejarán de tener apoyo de esas corporaciones.
Calificó a quienes se oponían a esa reforma legal de “conservadores”, “cretinos”, “hipócritas”, “farsantes” y “violadores de los derechos humanos”.
López Obrador recriminó que el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, dijera públicamente que esa medida significaba la militarización del país y le reclamó que se abstuviera de votar la reforma.
Con Información de Excelsior.