Capital

Mujeres indígenas piden oportunidad para cargos políticos

Carlos Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de marzo de 2021 – Esta mañana, Karina Regalado, mujer indígena originaria del Istmo de Tehuantepec, habló sobre la impugnación realizada ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca por la sentencia otorgada por la Sala Xalapa que vulnera los derechos políticos de las mujeres indígenas.

Karina explicó que, desde temprana edad, comenzó a trabajar por las comunidades indígenas, pero los protocolos y lineamientos del gobierno han obstaculizado que personas emanadas de las comunidades, como ella, asuman responsabilidades políticas.

Agregó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio paso a la inclusión de personas como ella y otros sectores importantes con los recientes lineamientos, sin embargo, fueron rechazado por el TEEO.

“Grande fue mi sorpresa al enterarme que el TEEO echó abajo dichos lineamientos con la justificación de que salían de los tiempos electorales” dijo.

Karina Regalado mencionó que al enterarse de tal situación, se vio en la necesidad de participar en el proceso electoral, para evidenciar este tipo de acciones del Sistema Político Mexicano y gestionar las necesarias y que este tipo de actos no vuelvan a suceder.

“Las mujeres indígenas somos diversas, portadoras de conocimientos y sabidurías que se deben conservar y replicar en todos los espacios existentes, es por ello, que hoy expreso esta demanda de no seguir permitiendo que no se nos tome con la debida seriedad” explicó.

Finalmente, sostuvo que estará utilizando todos los recursos legales que sean necesarias para evitar que este tipo de acciones vuelvan a suceder.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!