Diana Méndez
Integrantes del Frente de Mujeres en contra de la Violencia Política en Razón de género, en la explanada de Santo Domingo de Guzmán se desangraron como parte de su protesta que realizaron este miércoles, para exigir el respeto a sus derechos políticos-electorales para que puedan participar en este proceso electoral.
Al respecto la representante de la asociación civil Hitandekas, Hita Ortiz Silva, manifestó que el delito más difícil y más complicado que tienen que enfrentar es el de ser mujer y más cuando se tiene el deseo de incursionar en la política.
Precisó, que se solidariza con todas aquellas mujeres que han sufrido violencia luego de que decidieron participar en esta elección.
“Vamos a luchar en contra de esos hombres que con estereotipos califican a la mujer, de aquellos que se sienten con mucho poder y dicen ella no va…porque se queja, no se calla, no obedece y no se presta a que yo le de órdenes o mangoneando” expresó.
Ortiz Silva indicó, que levantará la voz hacia los 4 puntos cardinales para decir “basta ya” de querer seguir utilizando a las mujeres y con ello pisotear sus derechos.
Por otra parte, Saimi Pineda Velasco, quien se registró como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, refirió que luego de que denunció que le comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya la quito de la lista para poner al actual presidente, Víctor Cruz, ha recibido una serie de amenazas.
Por lo que dijo, que ya solicitó medidas cautelares para su protección, y responsabilizó de cualquier atentado en su contra a quienes le arrebataron del cargo.
Finalmente confío, en que los tribunales electorales darán el fallo a su favor y le regresarán la candidatura.