Municipios

Multan a edil electo de Mitla por actos anticipados de campaña y entrega de despensas

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre de 2021 – Esaú López Quero, presidente municipal electo de la Villa de Mitla fue sancionado con 50 unidades de medida y actualización (UMA) vigente, o $4,481, por actos anticipados de campaña y entrega de despensas a cambio de votos electorales a su favor.

La resolución fue realizada por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Se informó que los videos que fueron presentados como evidencia fueron ampliamente desglosados por la autoridad instructora, y respaldados por instrumentos notariales presentados por los denunciantes, croquis de localización y la propia aceptación de las partes fueron pieza clave en la resolución del TEEO.

“Se pudo colegir que en las reuniones celebradas los días 21 y 26 de abril del presente año, y que fueron protagonizadas por López Quero, este realizó un llamado de apoyo y un llamado expreso al voto a favor de su persona” se lee en la resolución.

Cabe hacer mención que, de acuerdo al artículo 41 base sexta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las acciones realizadas por López Quero pueden ser causantes de la nulidad de la elección, esto, por exceder los gastos de campaña permitidos por el órgano electoral.

Por lo que el TEEO remitió dicha resolución a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) junto a los expedientes anexos a la elección de Mitla para que se pronuncien al respecto y confirmen la nulidad de dicha elección en el municipio de la Villa de Mitla.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!