REMOLINO POLÍTICO
Noviembre 19 2017
Mario CASTELLANOS ALCÁZAR
Ya pasó el Primer Informe del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa entre conatos de violencia, argucias, acometidos, confrontaciones, felicitaciones, rechazos, pros y contras. Hoy todo vuelve a la normalidad en una calma tensa. Se inicia una nueva etapa, se olvida a los damnificados de los terremotos del pasado mes de septiembre y viene el trance político electoral con más desaguisados y violencia entre los grupos antagónicos que se disputan el poder.
El gobernador Murat Hinojosa ha salvado una batalla a duras y se asoma un clima turbulento y gran encono entre las fuerzas políticas que se disputan la Presidencia de México, senadurías, diputaciones y presidencias municipales, no sin antes el mandatario oaxaqueño ya se siente solo, nostálgico y desolado, por tanto ya pegó el grito al cielo y sin preámbulos, en el marco de su informe de actividades no se hiso esperar el llamado angustioso para que los funcionarios de su gabinete que aspiren a un puesto de elección popular tienen 15 días para que presenten sus renuncias al cargo que desempeñan.
La mira del mandatario priista es ahora el proceso electoral del año 2018 y que por supuesto ya se inició en septiembre reciente pasado. Deja atrás a los damnificados de los terremotos recientes, de por si olvidados, ahora con más razón, que su gabinete desgastado será reemplazado por nuevos servidores públicos ante la inminente renuncia de los desleales que le botan la camiseta al gobierno muratista, que por razones obvias pasó de panzazo, solo con el aplauso de los descorazonados priistas que ya oyen “pazos en la azotea”, porque les será difícil conservar el poder hegemónico PRI- Gobierno.
De este primer informe de Murat Hinojosa, no se vio nada claro y contundente. Todo fue turbio y en las tinieblas, pero tal vez un aprendizaje para el novel gobernante, que en el inicio de su gobierno apenas sentó los antecedentes de lo que será el arranque su administración gubernamental, por tanto, debe hacer una limpia de los yuppies de su gabinete, es decir de la generación de jóvenes insulsos importados para operar en su gabinete, del que ya debe hacer cambios profundos para avanzar en el desarrollo de la entidad oaxaqueña, la que está paralizada en el empleo y en las inversiones, que no se ven en el crecimiento económico, pero sí, en altos grados de inseguridad y violencia.
En este sentido las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, MORENA y PT en sus posicionamientos políticos no dudaron en condenar las acciones negativas del mandatario oaxaqueño, que por supuesto no son las adecuadas para arengar con bombo y platillo de que a los oaxaqueños les fue bien en el primer año de gobierno, si todo fue estéril, sin forma ni fondo. En estos términos los Coordinadores Parlamentarios del PRD y MORENA, Carol Antonio Altamirano y Irineo Molina Espinosa se pronunciaron por un rotundo fracaso de la administración de Murat Hinojosa, al vivir los oaxaqueños un clima de inseguridad, violencia y por supuesto la disfuncionalidad de los funcionarios del gabinete estatal.
REMOLINEANDO-
El Secretario General del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, en Oaxaca, ex Diputado Federal del Sol Azteca, Hugo Jarquín, manifestó que el Frente Ciudadano por México, integrado por el PRD, PAN y MC, son la fórmula adecuada para destronar al PRI- Gobierno en la entidad oaxaqueña, incluso los representantes de estos organismos políticos ya están en pláticas para llegar a buenos acuerdos, por decir, estos partidos están por encima de MORENA, dividido por cierto ante la injerencia negativa del morenista Salomón Jara Cruz, quien está llevando agua a su molino en su favor. MORENA no es la salvación de México, es más de lo mismo, al mismo tiempo que se preguntó, ¿Quién es López Obrador? Es más de lo mismo, desde ahora se vislumbra una gran división en este partido, que abona en su derrota electoral para la Presidencia de México, por consiguiente el Frente Ciudadano sigue siendo la fuerza política ante un PRI débil, ante las reformas estructurales del Presidente Neoliberal del Presidente Enrique Peña Nieto en total decadencia ante los actos de corrupción en su gobierno rechazado por los mexicanos. Hugo Jarquín seguirá siendo perredista.