Oaxaca, Oax. 14 de septiembre de 2020 – Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca habló sobre la situación que vive la entidad entorno a la pandemia por covid-19.
Detalló que la sociedad en general necesita ser precavida ante las decisiones que la gente tome, toda vez que una mala elección puede poner en riesgo todas las medidas de seguridad sanitaria que se han tomado.
Destacó el uso del reto ’40 días por Oaxaca’, mismo que procuró e incentivó el uso del cubrebocas de manera correcta, funcionó de la manera que se esperaba, toda vez que en el tiempo que duró se redujo en más de 35% la ocupación hospitalaria y el número de contagios tuvo una reducción similar.
Recalcó que su gobierno ha observado que cada vez que existe un puente o alguna vacación, aproximadamente 2 semanas después se genera un repunte, ante ello, pidió a la ciudadanía que tome los festejos patrios con la seriedad que se merece y evitar complicaciones mayores.
Asimismo, sobre el tema de la influenza, el mandatario estatal comentó que en próximos días comenzarán con campañas de vacunación toda vez que el periodo invernal comenzará y con ello aumentan este tipo de casos y lo que pretende su gobierno es que la gente contraiga dos enfermedades al mismo tiempo.
“Oaxaca va bien, pero mi obligación es tomar las mejores decisiones para cuidar a nuestras familias (…) y pido a la población que estas fiestas patrias sean momentos para reflexionar y agradecer especialmente al sector salud que han hecho una gran labor protegiendo a nuestras familias” expresó el mandatario estatal.
Asimismo, aseguró que el retorno a color naranja en el semáforo epidemiológico no implica el cierre de comercios, toda vez que la gente debe tomar todas las medidas de prevención para que las economías de las familias oaxaqueñas se vean afectadas.
El mandatario reiteró que siempre estará realizando acciones que beneficien a la sociedad oaxaqueña: “Yo como gobernador acompañaré a todos y daré como lo he hecho hasta hoy la información relevante y lo haremos siempre pensando en la salud de los y las oaxaqueñas” finalizó.