Capital

No dejaremos solo a los damnificados del Istmo: López Obrador

 

Pedro Robledo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no abandonará a los damnificados del Istmo de Tehuantepec afectados por los terremotos en el 2017.

Durante su gira por Juchitán de Zaragoza, el mandatario federal dio arranque al Programa Nacional para la Reconstrucción, que destinará 4 mil 700 millones de pesos para  los afectados de los sismos.

López Obrador informó que no dejará solo a los afectados y que la intención es atender también la reconstrucción de escuelas y hospitales afectados.

El objetivo informó es realizar 21 mil acciones de reconstrucción.

Sustuvo que hace 20 meses en la tragedia que vivió Oaxaca con los terremotos del 7, 9 y 23 de septiembre de 2017, 1 de cada 3 hogares quedaron inhabilitados el Istmo de Tehuantepec, es decir unas 80 mil viviendas y de ellas 20 mil se presentaron en  Juchitán de Zaragoza, el municipio con más daños.

Además de que  3 mil centros educativos quedaron inhabilitados, 60 inmuebles del sector salud y 600 muebles históricos.

Indicó  que mientras las cifras de la administración pasada decía que el 90 por ciento llevaba de avance la reconstrucción, la realidad es otra cosa.

Mencionó que los recursos destinados para los beneficiarios se entregarán de manera directa y contarán con asesoría técnica.

En otro tema  informó que ya está autorizado por el pueblo del Istmo llevar a cabo los proyectos del plan interoceánico para despegar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y Coatzacoalcos, Veracruz.

A pesar de las inconformidades que se han generado, aclaró que ya fue avalado por los ciudadanos e incluso hizo una consulta durante el evento, el cual tuvo la aceptación de los asistentes.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat anunció que seguirán trabajando los tres niveles de gobierno para atender los rezagos del estado y atenderlos.

Luego del evento el presidente se trasladó al puerto de Salina Cruz.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!