El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica sugiere evitar viajes no esenciales a China, y en caso de ser necesario viajar, se exhorta a aplicar medidas preventivas específicas

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó esta noche que en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus.

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó esta noche que en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus 2019-nCoV.

A través de un comunicado, Conave recordó que desde el 9 de enero la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo  de  Viaje a China que sugiere evitar viajes no  esenciales, y en caso de ser necesario viajar,  se sugiere aplicar medidas preventivas específicas  como: lavado  de  manos  frecuente  usando  agua  y  jabón, consumir  sólo  alimentos  bien  cocinados  y  agua  simple  potable  o  embotellada, evitar  lugares  concurridos,  evitar  el  contacto  con  animales  vivos  o  muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

En el texto se detalla que hasta el 21de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la  Organización Mundial  de la Salud  (OMS) 283casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en  Beijing  y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado  desde Wuhan, China); Tailandia( dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur ( 1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).

En México se recomienda:

  • Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus(2019-nCoV)
  • Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.
  • Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe: Realizar el estudio epidemiológico de caso.

– Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mxy al nivel técnico inmediato superior.

– Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se   recomienda   usar   precauciones basadas   en   el   mecanismo   de transmisión por gotas.

– Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

  • Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológicay de diagnósticopor laboratorio.
  • Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.
  • Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.