Gobierno de México

“No le levanté el puño a Trump; le di la mano”; la política se impuso a la confrontación

Tras reiterar su política de amistad con EU, López Obrador anunció que la próxima semana su gobierno empezará a ofrecer empleo y servicios de salud a los migrantes que esperen en México la respuesta a sus peticiones de asilo

 

TIJUANA.

 

A partir de la próxima semana, México empezará a cumplir su parte del acuerdo que alcanzó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno reforzará la frontera sur para combatir la migración ilegal, pero también brindará empleo, salud y educación a quienes esperen, de este lado de la frontera, la resolución de su solicitud de asilo a EU.

 

También promoverá la aplicación inmediata del programa de desarrollo de la Cepal en Centroamérica y el sur-sureste de México.

 

Ante 28 gobernadores, funcionarios, legisladores, líderes empresariales, religiosos y sociales, se comprometió a no violar los derechos humanos de los migrantes.

 

Celebró el acuerdo entre ambos países al destacar que se impuso la política sobre la confrontación.

 

“A Trump por eso no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración”, exclamó.

 

Dijo no ser partidario de las represalias, pero en caso de que se hubieran impuesto tarifas a mercancías mexicanas, su gobierno habría optado por aplicar aranceles a productos estadunidenses.

 

“Como jefe del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que atente contra la economía de nuestro país. Menos que se establezca una asimetría injusta para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”, afirmó.

 

Antes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México “salió con la dignidad intacta” en las negociaciones para evitar el amago arancelario de Donald Trump.

 

Triunfó la política

 

El Presidente se congratuló por haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos; apoyará a migrantes con estancia legal

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos para que Estados Unidos no imponga aranceles a los productos mexicanos, como el reforzamiento de la frontera sur y apoyo en salud, educación y bienestar, de los migrantes que busquen de manera legal llegar al vecino país.

 

El presidente celebró el acuerdo alcanzado entre las comisiones de ambos países, y destacó que se impuso la política sobre la confrontación.

 

“Al presidente Donald Trump por eso no le levanto un puño cerrado si no una mano abierta y franca, y le reiteramos nuestra disposición al diálogo y la colaboración”, exclamó.

 

El mandatario prometió que se aplicará la ley a los migrantes, pero sin violar sus derechos humanos. Adelantó que la próxima semana se dará ayuda humanitaria, basada en salud, educación y bienestar a los migrantes que lleguen a México con su solicitud para ingresar legalmente a EU.

 

Ante gobernadores morenistas, priistas, panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, así como empresarios y líderes religiosos, López Obrador reveló que, en caso de que EU hubiera mantenido su postura, México habría optado por imponer otros aranceles.

 

“Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro gobierno, humillante para nuestra nación”, sostuvo.

 

Agregó que México promoverá la aplicación inmediata del programa de Desarrollo Integral que impulsará las actividades productivas en el sureste del país y Centroamérica y expuso su preocupación por la migración infantil pues, de los 521 mil migrantes que ingresaron a México durante este año, 159 mil 395 son menores de edad.

 

DE LA PROTESTA AL FESTEJO

 

TIJUANA, BC.– Esta ciudad fronteriza vivió uno de los festejos masivos más grandes de la Cuarta Transformación: el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de Estados Unidos, en el que el Presidente tuvo el apoyo de su gabinete y de 28 de los 32 gobernadores.

 

Uno de los primeros personajes en llegar al acto fue Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, a quien se le permitió ingresar en camioneta hasta el templete; de igual forma, Mario Delgado, coordinador de los senadores de Morena, así como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fueron de los primeros en llegar al escenario colocado en el cruce de las calles Benito Juárez y Constitución.

 

El canciller Marcelo Ebrard fue el encargado de abrir el evento con su discurso.

 

Le siguieron activistas, defensores de derechos humanos, representantes de los empresarios, las Iglesias y de los trabajadores, pero fue el discurso del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el que más aplausos arrancó: “no aceptamos muros de concreto ni de aranceles”.

 

La ausencia del líder de la Confederación de los Trabajadores de México, Carlos Acevedo, fue remarcada ya que, al momento, que se le nombró no subió al estrado.

 

A las 18:22 hora local, habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante aproximadamente 15 mil asistentes, quienes lo escucharon y vieron gracias a la instalación de cuatro pantallas y 16 bocinas.

 

Su discurso duró 33 minutos y lo aprovechó para repasar la historia de colaboración entre México y EU.

 

Para cerrar con broche de oro, se entonó el Himno Nacional.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!