Gobierno de México

‘No se permitirá otro Rápido y Furioso’: López Obrador

El presidente anuncia que la próxima semana sostendrá un encuentro con el procurador de EU, William Barr; abordarán el tráfico de armas y droga

CIUDAD DE MÉXICO

La próxima semana el Procurador de los Estados Unidos, William Barr visitará México donde uno de los temas a tratar será el tráfico de armas entre ambos países, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde luego los dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares”, adelantó el presidente en rueda de prensa la mañana de este miércoles en palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo estableció que lo que no se permitirá será otro operativo como el fallido “Rápido y Furioso”, que representó una violación a la soberanía de México, por ello, durante la actual administración no se permitirá que se ejecute algo similar.

Te puede interesar: Confirman que El Chapo utilizó armas de Rápido y Furioso

“Si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño, porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso el plan. Esas actividades, esos acuerdos no se permiten”, explicó López Obrador.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que el pasado martes se destruyeron un total de 19 mil 317 armas en diversos operativos realizados en 26 estados del país.

“En total el día de ayer fueron 19 mil 317 armas, con lo que haremos el día de hoy y el día 9 será una suma total de 19 mil 919 armas destruidas. Estas armas, durante el procedimiento de destrucción, lo que se busca es que ninguna de las piezas que integran el arma pueda ser utilizada en algún otro momento, se destruyen totalmente”, puntualizó Sandoval.

El general dijo que los operativos para la localización de armas de fuego que intentan ser ingresadas a México se realiza mediante revisiones a camiones de carga y a vehículos particulares, utilizando cámaras de rayos gamma.

Las revisiones son aleatorias porque sería imposible aplicar esa tecnología en todos los vehículos que ingresan al país.

“En los puestos militares de seguridad que tenemos acá en Sonora hemos llegado a hacer, en fechas en que queremos revisar de mayor o una mayor cantidad de tráileres, hemos llegado hacer colas de 12 kilómetros; entonces, lo hacemos de manera aleatoria para evitar dañar la economía”, detalló.

Los operativos de detección de armas y drogas se mantendrán también en brechas del norte del país.

 

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!