Gobierno de México

‘No van a poder cambiar la conciencia del pueblo de México’: López Obrador

El presidente destacó que en los últimos años cambió como nunca la mentalidad del pueblo, por lo que podrán darle marcha atrás a lo material, pero no a la revolución de las conciencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en los últimos 3 años “cambió como nunca la mentalidad del pueblo, que es lo más importante de todo, porque podrán darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la conciencia”.

“En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material pero no van a poder cambiar la conciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México, resaltó.

Reiteró que hoy se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, además de que hay transparencia plena y derecho a la información. Mientras que desde el poder federal no se organizan fraudes electorales y el gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases.

“Se gobierna con austeridad y con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, en la práctica no hay fueros ni privilegios, se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres”, agregó.

“Somos una gran nación, respetada por el resto del mundo”PUBLICIDAD

El mandatario dejó claro que en estos tres años “hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, que lucha por la paz y que se encamina a ser una República justa, igualitaria, democrática y fraterna”, lo que representa una obra “de todas y de todos, de un nosotros que hoy está aquí representada por ustedes: mujeres y hombres libres y conscientes, protagonistas principales de la cuarta transformación del pueblo de México”.

“México está de pié”

López Obrador subrayó que México “está de pie” pese a la pandemia por covid-19 que causó tanto dolor y a la crisis económica originada por el neoliberalismo.

“Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México, salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente”.

Aumentarán pensiones y becas

Destacó que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda, con un apoyo para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir.PUBLICIDAD

“Estamos cumpliendo con aumentar la pensión a 9 millones de adultos mayores de 65 años”.

Informó que aumentará el monto de becas de estudiantes de familias pobres, de preescolar hasta nivel superior, con lo que se beneficia a 11 millones de alumnos de bajos recursos. Además, se aumentará la pensión para niñas y niños con discapacidad.

“Aumentaremos la pensión para niñas y niños con discapacidad, y estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades, hacerla universal”.

Salud debe dejar de ser un privilegio

Aceptó que pese a que no contamos con los médicos que necesita el país, lo que debería ser 3 por cada mil habitantes, el control de la pandemia permite regresar al plan de 4 puntos para mejorar los servicios de salud.

Por lo anterior, reiteró que todos los médicos que fueron contratados para la crisis sanitaria mantendrán su empleo.

Adelantó que en enero iniciará un plan de distribución de medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas para hacer llegar las medicinas hasta los puntos más alejados del país.

López Obrador desea que al final de su gobierno el sistema de salud público permita que cualquier persona, sin importar su condición económica, sea atendida como lo merece, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos, para que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho.

Nada puede sustituir la educación presencial

El presidente López Obrador detalló que aunque la pandemia continúa, se decidió volver a clases presenciales porque nada puede sustituir la educación presencia, no sólo porque es más efectiva, sino porque permite la convivencia social.

“La escuela es el segundo hogar para los estudiantes, por eso nos propusimos iniciar el regreso a clases presenciales con el nuevo ciclo escolar y hoy asisten 23.5 millones de estudiantes de nivel básico, con el apoyo de más de un millón de maestros y maestras y trabajadores de la educación”.

Destacó que con el nuevo Conacyt habrá más investigadores y científicos, que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar enfermos graves de covid y el próximo año, “si todo marcha bien, contaremos con la vacuna Patria”.

No se permitirá el ingreso de maíz transgénico

El presidente dejó claro que en su gobierno “no se permitirá el ingreso de maíz transgénico, no se utilizará Franklin para extracción de crudo, no se otorgarán nuevas concesiones mineras nuevas, no se sobreexplotarán los mantos acuíferos, no se permitirá la tala de selvas y bosques, no se autorizará la instalación de basureros de desechos tóxicos o peligrosos, no se permitirá operar a ningún empresa que no tenga planta de tratamiento de aguas negras”.

Además, no se permitirán violaciones a la norma de calidad del aire, ni cualquier actividad que dañe la salud, destruya el territorio o afecte el medio ambiente

Muy pronto saldremos de la crisis económica

El presidente López Obrador es optimista en que muy pronto “terminaremos de salir de la crisis económica, ya que no nos endeudamos como sucedió en otros países”.

“No se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la Hacienda Pública, esto nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir con el crecimiento y la creación de empleos, con obras como el Tren Maya, la nueva refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, las carreteras”, añadió.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!