Nacional

Empresas de alimentos mantendrán tendencia creciente en el 2020

La desaceleración económica que se vive a nivel mundial y que se prevé se agudice el próximo año, no frenará el crecimiento de las empresas del sector de alimentos, como Grupo Maseca (Gruma), auguran especialistas.

Apoyadas en su diversificación global y el bono demográfico, sobre todo en economías emergentes, empresas como la que dirige Juan González Moreno, mantendrán su tendencia creciente en volúmenes de venta, ingresos y utilidades.

Los alimentos procesados registrarán un aumento de 40% en su consumo en los próximos años a nivel global, de acuerdo con un estudio elaborado por Invest In Bogotá, lo que se verá reflejado en mayores inversiones por parte de las empresas líderes del sector, generando la creación de nuevos empleos y desarrollo económico en las regiones en las que participan.

En el caso de Grupo Maseca, hay que destacar que la compañía mexicana es líder en la producción de harina de maíz, tortilla y tortilla para wraps a nivel mundial, y que comercializa sus productos en más de 120 países.

Lo anterior, derivado de que la firma cuenta con un recurso humano altamente especializado, y que ha fortalecido su capacidad innovadora para desarrollar productos saludables de alta calidad para satisfacer la demanda de sus clientes y consumidores en los mercados donde participa.

El crecimiento de Gruma, así como el del resto de las compañías que operan en México en el sector de alimentos, ha hecho que esta industria se consolide como una de las más significativas en términos del valor del Producto Interno Bruto del sector secundario de manufactura, ya que se encargan de transformar el producto agropecuario obtenido en el campo, en alimentos fáciles de preparar y servir por el consumidor final.

En el artículo Inside Mexico’s Processed Food Industry, el autor Sergio L. Ornelas comenta que a nivel mundial el valor de la producción de esta industria presenta un alto dinamismo y una perspectiva de crecimiento de 7.6% para el 2020.

Entre las características favorables de la industria están que los alimentos procesados se encuentran disponibles todo el año, su preservación facilita su comercialización y gracias a la eliminación de microorganismos reducen el riesgo de enfermedades, son generalmente distribuidos y vendidos por grandes corporativos.

Con estas perspectivas, coincide la Secretaría de Economía, que según sus estimaciones se espera que el consumo de alimentos procesados en México crezca a una tasa de 7.4%. El mayor valor agregado de producción recae en la elaboración de productos de panadería y tortillas con 32%, seguido por la industria de matanza y empacado de carne con 22% del total, y la elaboración de productos lácteos con 12% de la industria alimentaria.

En estas actividades industriales se ubican las principales empresas de México en el sector de la alimentación como Gruma, Grupo Bimbo, Lala, y Maseca, SuKarne. Compañías, que además atraen la inversión de empresas foráneas como Nestlé, Danone, Unilever, Kellogg, Heinz, PepsiCo, entre otras.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!