Capital

Normalistas de Chiapas marchan en la capital de Oaxaca

 

Diana Méndez

 

 

Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” de Zinacantán, Chiapas, la mañana de este lunes 4 de Marzo, arribaron a la ciudad de Oaxaca en su paso hacia la Ciudad de México.

En este sentido, marcharon de la fuente de las 8 regiones al zócalo capitalino, y concluyeron su actividad con un mitin, en defensa de la educación pública, laica y gratuita; y por la no desaparición de las escuelas normale.

Comentaron, que en Chiapas se vive un momento tenso, donde el régimen encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, está imponiendo el poder en contra de quienes alzan la voz por la defensa de sus derechos.

Precisaron, que la cuarta transformación en estos momentos se basa en recorte presupuestal a las estancias infantiles, asesinato a activistas, adeudos a personal docente, hostigamiento a la lucha social, y la persecusión y represión estudiantil.

Recordaron, que en septiembre de 2018, sufrieron un desalojo con lujo de violencia por parte de un grupo de choque pagados por el ex gobernador, Manuel Velasco Coello, desde entonces dijeron, se quedaron sin actividades académicas, violentando con ello su derecho a la educación.

Finalmente, señalaron que le piden al actual gobierno de Chiapas, y al presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, solucione la problemática a través del diálogo y que se atiendan a la brevedad sus demandas.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!