Nacional

Ofrecerá Basílica kit con veladora y listones de intensiones a peregrinos

Este 12 de diciembre se cumplen 490 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac y aunque la pandemia por covid-19 continúa, los creyentes y peregrinos podrán participar de los tradicionales festejos que se realizarán durante sábado y domingo en la Basílica de Guadalupe, entorno a la figura que representa este gran símbolo cultural, religioso y de devoción entre millones de mexicanos y extranjeros.

Si bien los peregrinos no podrán quedarse a dormir ni dentro ni fuera del santuario guadalupano por la emergencia sanitaria del covid-19 y tampoco habrá celebraciones litúrgicas los días 11 y 12 de diciembre próximos, las personas que lo deseen pueden acudir este jueves y viernes para que con la facilidad de una fotografía y los buenos deseos para los seres que más aprecian, participen de la celebración a la Morenita del Tepeyac.

Es invitarlos a que estemos en la misma sintonía y festejemos con este kit que Basílica pensó para ustedes y que consta de la fotografía, las dos velitas y su listón. Una velita se queda aquí con su listón y su petición y la otra se la llevan a la casa, se les invita a que vayan a bendecirla antes de irse de basílica para que ustedes la enciendan el día 11″, explicó a los micrófonos de Grupo Imagen Multimedia, Cecilia Albarrán, responsable del módulo en el que se ofrece esta opción a los visitantes al templo católico.

No tienen que traer fotos impresas ni nada, aquí las vamos a capturar. Incluso, desde su celular. Hay hay quienes dicen: quiero la foto de mi familiar que está enfermito, de mi familia completa, queremos que salgamos todos, de mi familiar que falleció, es como ustedes lo decidan porque es un acto de fe”, agregó Albarrán al subrayar que ya son miles las fotografías y veladoras que adornarán las celebraciones guadalupanas.

Ello porque las fotografías elegidas por cada una de las personas que decidan donar 100 pesos por el kit, se colocarán en las bancas de la Basílica de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre  y también recibirán la bendición del rector del recinto guadalupano, Salvador Martínez Ávila, minutos antes del domingo 12 de diciembre. 

En cuanto a las intenciones de los fieles, desde el domingo pasado el semanario Desde la Fe adelantó que serán colocadas al pie de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La fotografía y las veladoras pueden adquirirse en el atrio de la Basílica en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, hasta este viernes 10 de diciembre. 

La idea es que se queden en casa y que desde ahí disfruten la fiesta inmensa y a nivel mundial organizada para la virgen de Guadalupe (…) Es justo para estar en una misma sintonía todos festejando a nuestra Virgen de Guadalupe porque tendemos, claro, hay quienes vienen desde su petición, pero también se vale venir a agradecer, muchos peregrinos han venido a agradecer, somos más propensos a pedirle que a agradecer; entonces, sí, cada persona desde su petición, unos pidiendo, otros agradeciendo, pero festejando a nuestra madre este 11 y 12 de diciembre”, agregó Abarrán. 

Cabe aclarar que la Basílica a diferencia del año pasado, estará abierta sábado y domingo y los peregrinos y creyentes podrán contemplar su imagen durante un tiempo no mayor a 15 minutos y portar en todo momento cubrebocas.

Datos Guadalupanos:

Guadalupe, es una palabra de origen árabe: “Wadi al Lub”, que significa río de grava negra o cauce del río.

  • Primera aparición de la virgen de Guadalupe a Juan Diego: Sucedió el sábado 9 de diciembre de 1531, en la madrugada
  • Segunda aparición: Sábado 9 de diciembre de 1531, por la tarde
  • Tercera aparición: Domingo 10 de diciembre de 1531 por la tarde
  • Cuarta aparición: Martes 12 de diciembre, madrugada
  • Quinta aparición: Martes 12 de diciembre, madrugada

Estampación: Martes 12 de diciembre de mañana: Esa mañana Juan Diego acudió con el obispo Fray Juan de Zumárraga (primer obispo de México)  y le entregó las rosas que llevaba en su ayate como señal dada por la Virgen de Guadalupe.

¿Qué simboliza la Tilma?

En aquella época la Tilma simbolizaba a la persona misma. Por ejemplo, en las bodas mexicas se anudaba la tilma del hombre con el huipil de la mujer para mostrar la unión matrimonial. Solo los nobles podían decorar sus prendas. Juan Diego al ser hombre del pueblo, usaba solo telas al natural y según la fe católica, María de Guadalupe al colocar su imagen en la tilma, la decora con su propia persona. De esta manera, La Guadalupana se convierte en parte de la identidad del pueblo de México, representado en Juan Diego

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!