Internacional

Ómicron enfermó a 2 cada hora; riesgo de contagio triplica al de delta

Detectada el pasado 24 de noviembre, la nueva variante de covid, llamada ómicron, elevó al máximo las alertas a nivel mundial y, hasta ayer, se tenían confirmados 475 casos en 38 países.

En Sudáfrica, el primer país que dio cuenta de ómicron y donde 24% de su población tiene el esquema completo de vacunación, hay 217 casos confirmados de acuerdo con el monitoreo en tiempo real que realiza el centro especializado alemán Statista.

Le siguen Reino Unido (con 58 casos), Ghana (33), Botsuana (19), Alemania, Holanda y Portugal (13), Australia (11),  Estados Unidos (10), Hong Kong (8), España (7), Israel (7), Suiza (6), Bélgica (6), Canadá y Austria (5), Italia (4), Noruega (13), Brasil (3), Corea del Sur (3), Japón, Francia, Reunión, India y Dinamarca (2), Suecia, Irlanda, República Checa, Túnez y México (un enfermo).

De los contagios confirmados en EU, dos son locales.

En total, ómicron se ha detectado en 38 países y la variante está ahora en las seis regiones de la OMS, dijo en rueda de prensa la responsable técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para covid-19, Maria Van Kerkhove.

Aunque la OMS informó de 38 países con casos de la ómicron, hasta el cierre de esta edición, sólo 29 habían publicado la cifra de enfermos.

Van Kerkhove citó un estudio sudafricano que descubrió que el riesgo de volver a contraer covid-19 es tres veces mayor con ómicron que con las variantes beta y delta.

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, instó a no entrar en pánico por la aparición de la variante ómicron y dijo que es demasiado pronto para determinar si las vacunas contra covid-19 tendrán que ser modificadas.

Aunque el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo en una reunión informativa de Naciones Unidas en Ginebra que los fabricantes de vacunas deben prepararse para la posibilidad de tener que ajustar sus productos.

Lindmeier destacó que la OMS no tiene constancia, por ahora, de ninguna muerte vinculada con ómicron ni de casos graves. “No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo.

Con base en el ritmo de realización de pruebas de covid que realizan muchos países afirmó que “seguramente tendremos más casos de ómicron, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”, dijo.

Los datos preliminares parecen mostrar que es más contagiosa, pero es básicamente lo único que sabemos por ahora”, explicó Lindmeier.

La variante ómicron volvió a alertar a las autoridades sanitarias en medio de debates por la flexibilización de medidas y con una amplia brecha en tasas de vacunación.

De los países en los que ya fue confirmada, los que tienen las tasas más altas de vacunación contra covid-19 son Canadá, con 75.9% de su población totalmente inoculada, seguido de España, con 79.4%, Dinamarca (76.3%) Italia (74.4%), Reino Unido (69.2%), Alemania (68.7%), Estados Unidos (59.5%), de acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad de Oxford.

En Sudáfrica se aplican las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CoronaVac y Johnson & Johnson.

AL ALZA, NIÑOS QUE INGRESAN AL HOSPITAL EN SUDÁFRICA

En Sudáfrica, donde los contagios de covid-19 se multiplican con la nueva variante ómicron, las autoridades sanitarias registraron ayer un pico de infecciones entre los niños, aunque desconocen si ómicron les afecta más.

En los ingresos hospitalarios, “estamos viendo un aumento bastante grande en todos los grupos de edad, y en particular entre los menores de cinco años”, dijo la doctora Wassila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD).

La incidencia entre los menores de cinco años es ahora la segunda más alta, solo por detrás de los mayores de 60 años”, advirtió en una rueda de prensa.

El número de contagios aumenta también entre los jóvenes de 10-14 años. Un tercio de la población sudafricana tiene menos de 18 años.

Según los científicos, hay varias razones posibles. Los niños menores de 12 años no pueden recibir la vacuna en Sudáfrica, y es posible que, si los niños no se vacunan y los padres tampoco, toda la familia se infecte, según Jassat.

En la provincia de Gauteng, que incluye la metrópolis económica de Johannesburgo y la capital administrativa, Pretoria, el virus se está propagando más rápido que en cualquier otro momento de la pandemia, dijo la jefa de salud pública del NICD, Michelle Groome.

Datos preliminares sugieren que ómicron es más contagioso”, dijo.

El jueves, científicos sudafricanos informaron que la posibilidad de contraer el covid-19, a pesar de tener anticuerpos de una primera infección, era tres veces mayor con ómicron, en comparación con la variante delta o beta.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!