COLUMNAS

#OPINIÓN | ESCAPARATE POLÍTICO | FANTASMAS

Felipe Sánchez Cruz

EN DONDE aparecieron empleados fantasma (aviadores les llaman) es en el COBAO que aún encabeza RODRIGO GONZÁLEZ ILLESCAS. Resulta hasta tonta la forma en que salieron a la luz semejantes vividores.

CON la nueva normatividad sindical, ahora los trabajadores tienen que aprobar los convenios para los contratos colectivos de trabajo y en el COBAO llegó la hora de deliberar el contrato 2022-2004.

POR ENDE, el secretario general del SUTCOBAO, un tal Rufino Olea, entregó a los delegados sindicales el padrón detallado del personal adherido al sindicato que lidera.

EN CADA área de trabajo pegaron la convocatoria y la lista de los empleados que allí laboran invitándolos a participar con su voto para aprobar o no las condiciones del nuevo contrato colectivo. 

RESULTÓ que a varios empleados enlistados NADIE los conocía y el día de la votación, tampoco llegaron. Así, éstos repararon en cuántas personas hay en nómina, en los niveles “basificados” más altos –categorías les llaman–, pero NO trabajan.

GRAN escozor causó más porque la base sindical pidió recategorización de niveles para algunos de los suyos y esto les fue negado bajo el argumento de que ni para vacantes ni para ascensos había presupuesto. Aquí comprobaron que sí hubo contrataciones, que sí había presupuesto, pero solo para los amigos. 

SOBRE LA decena de aviadores detectados se hizo un oficio dirigido a Olea –con copia a la Secretaría de la Función Pública, al Auditor Superior de la Federación, al titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, entre otros–, me aseguran que éste pidió no entregar esas copias a los demás destinatarios, que quedara entre ellos.  

Este apenas fue un pequeño hilito de corrupción ¿cuántos casos más habrá como éste en todas las demás dependencias? A ver si es cierto que, las revisiones entrega-recepción, arrojarán todo tipo de anomalías.

INFLACIÓN (II)

EN SEGUIMIENTO al tema del alza generalizada y persistente de los precios de productos y servicios –mejor conocido como inflación– que en este país como en el resto del mundo está causando  estragos y tiene una explicación parcial y lógica derivada del confinamiento consecuencia del COVID 19.

COMENTAMOS cómo los gobiernos, siguiendo las recetas LIBERALES, están realizando las acciones sensatas para tratar de frenar el fenómeno, con un alza en las tasas de interés para frenar la demanda de productos y servicios y con esto incentivar la baja de precios del lado de los ofertantes. Es una regla hasta natural de la economía.

POR este lado, el gobierno mexicano, ha seguido el camino correcto en cuanto a tratar de controlar la inflación, pero hay otros DOS factores que impiden volver a los niveles normales de inflación (3 ó 4 puntos porcentuales)

HOY TOCAMOS el primer factor:

AL IR ABATIENDO la pandemia a escala global e ir recuperando los niveles de producción y regularizando el traslado de las mercancías en todo el mundo, la inflación debería comenzar a bajar a sus niveles normales, no obstante, el conflicto ruso-ucraniano, está provocando que este escenario se aleje.

¿POR QUÉ? Porque RUSIA es un gran productor de gas, petróleo (principal proveedor de estos a la Unión Europea) y hierro, mientras que Ucrania produce en enorme escala aceite de girasol, algodón, maíz y gas neón, lo que está perjudicando a los países que importan de las naciones en guerra todos estos productos. Hoy los países afectados están tratando de abastecerse de toda esta materia prima a precios muy elevados lo que está alejando el fin de la inflación.  Cierto que eso es en Europa, pero en un mundo globalizado, el alza de precios allá, desatados principalmente por el incremento en los energéticos, impactará también en los costos de los productos que importamos de ese lado del orbe.

A LATINOAMÉRICA, le afecta sobre todo en el rubro de fertilizantes y suplir la compra de estos productos con los producidos en otras naciones ha provocado su encarecimiento lo que impacta directamente a los precios de los productos del campo, a los alimentos, pues.

EL IMPACTO de las sequías provocó menor producción de maíz, elemento esencial para México, Ucrania estaba supliendo las cantidades de maíz faltantes por los fenómenos climáticos. Hoy que las actividades económicas en Ucrania se paralizaron, la oferta de maíz se reduce en nuestro país, pero no la demanda, lo que elevará fuertemente el costo de este grano.

ANTE esto, el gobierno mexicano, realmente no tiene en sus manos una herramienta que pueda revertir la inflación derivada de los efectos de la guerra y de las consecuencias de fenómenos meteorológicos. Por lo que tras el fin de la pandemia viene este otro escollo, insalvable, pero el problema más grave son las medidas artificiales que hace el gobierno federal para abatir la inflación, ese es el segundo factor a exponer aquí, quizá es el más grave y es el que abordaremos mañana.

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!