COLUMNAS

#OPINIÓN PALABRERÍA (I) | ESCAPARATE POLÍTICO | FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

ESCAPARATE POLÍTICO*
MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2022

A ESTO se redujo el informe del primer año de gobierno municipal, a palabrería, discurso sin sustancia e inútil. A usted estimado lector ¿Le parece que los casi 1550 millones de presupuesto que manejó el municipio –no es 1 millón, no son 10 ni 100 millones son más de ¡MIL 500 millones de pesos! – se reflejaron en su colonia? ¿en las calles? ¿en la seguridad pública? ¿en los servicios municipales?
HABRÁ que ser analítico. El primer informe de gobierno de nuestra capital oaxaqueña, a manos de MARTÍNEZ NERI, que llega al poder municipal por el efecto arrasador (electoral) del MITÓMANO de Macuspana, señala que sigue el ideario de obradorista; «combatir la corrupción y ejercer un gobierno austero». Ya pasaron 11 meses y su antecesor (OSWALDO GARCÍA JARQUÍN) aún continúa libre, ningún regidor, mucho menos algún director o encargado de área, está detenido por existir alguna denuncia por corrupción en el trienio pasado.

El mismo MARTÍNEZ confirmó que en ese período (con tilde a la antigua usanza) dejaron una deuda nada más de 400 millones de pesos, y eso que es fue el primer gobierno austero de la 4T.
De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Oaxaca, al menos una vez a la semana tendrán que convocar a sesión de cabildo. Martínez Neri dio a conocer que se realizaron 94 sesiones de cabildo en las 51 semanas, casi 2 sesiones de cabildo por semana desde el primer día de gobierno hasta el 19 de diciembre, incluso así, no se resolvieron los muchos problemas que nos aquejan
–»llegamos a este informe en condiciones de dificultad, bien conocidos por todos ustedes, el cierre de donde depositamos los residuos sólidos urbanos»– dijo el edil.

La realidad es que la ciudad es un desastre, hay calles sin alumbrado público, la ciudad está llena de cráteres, como siempre ha estado (y miren que enlistó al bacheo entre las acciones ejecutadas por su gobierno) ¿Cuál transformación?
DE los datos que dio refirió que por renta de carros recolectores de basura durante el último año (2021) del munícipe morenista (GARCÍA) rondó los 50 millones y medio de pesos, mientras que este 2022, primer año de la nueva administración, hubo un ahorro por 23 millones de pesos. La empresa encargada de la renta de todo el parque vehicular para la recolección de basura este año ¿no infló la factura por dicho concepto? Se entiende entonces ¿cobró la cantidad real? Y dónde quedó el ideario del MITÓMANO de Macuspana; combatir la corrupción (en este caso contra el ex edil) o acaso ¿únicamente APLICA a los NO morenistas (los conservadores o tecnócratas)?

EL EDIL dijo que hubo un aumento en la recaudación de contribuyentes fiscales y –además de la disminución en la renta de camiones– se redujeron también pagos en rentas de inmuebles. Cierto, todo esto es un logro para el presupuesto municipal, lo que todos nos debemos preguntar, INSISTO, es ¿por qué eso no se refleja en nuestra ciudad? recuerden cómo hasta se proyectó que los parques y jardines pasaran a ser cuidados a manos de ciudadanos. ¿Entonces para qué recaudan tanto impuesto?

De la deuda 405 millones de pesos que le “heredaron” se han saldado 107 millones, una cuarta parte. Aunque lo quiso ver como un logro no es tal, porque cualquier otro que llegara al poder municipal tenía que haber cubierto esa deuda, reducirlo en la misma medida, porque los créditos son ineludibles, así sea un gobierno.
Refirió que en obras se han destinado casi 173 millones de pesos (un 11 por ciento del presupuesto) en 117 obras, 12 de éstas concluidas.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!