Nacional

Oposición negocia leyes secundarias de Guardia

Senadores de PRI, PAN y MC condicionan aprobación a la revisión de sus alcances y marco jurídico; haremos un esfuerzo de acompañamiento, asegura Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, acordó con senadores de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano negociar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional en paralelo con las leyes secundarias.

Luego de que la oposición en la Cámara alta pidiera revisar de manera paralela la normatividad y la reforma constitucional referentes al cuerpo de seguridad, el morenista apuntó que antes se tendrían que aprobar las reformas.

“Primero tiene que modificarse la Constitución y después tendrán que venir las leyes reglamentarias, no se podrían aprobar paralelamente unas y otras.

“Vamos a hacer un esfuerzo de acompañar esta modificación, con las probables leyes secundarias de este mandato constitucional. Esa propuesta es de todos los partidos, de que hagamos un esfuerzo de acompañamiento”, señaló.

“Vamos a hacer un esfuerzo de acompañar esta modificación constitucional con las probables leyes secundarias de este mandato constitucional”

Ricardo Monreal

Presidente de la Jucopo del Senado

En ese sentido, el senador priista Manuel Añorve dijo que es imperativo construir la ley reglamentaria de la Guardia Nacional para darle viabilidad.

“Sin Ley Orgánica sería muy difícil transitar la Guardia Nacional y yo creo que es pertinente, porque hay que darle un marco jurídico, funciones específicas y analizar los alcances”, declaró.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, recalcó el interés de su partido de que un requisito para aprobarla es que simultáneamente se trabaje en la Ley Orgánica que la reglamente.

“Nosotros estamos hablando de la Ley Orgánica primero, porque hoy, si se lee la minuta que ha llegado, no se sabe cuál es la relación que tendría con los estados y municipios; qué tipos de delitos son los que estaría atendiendo, cuáles serían los supuestos en los que se puede intervenir y las formas de comunicar o rendir sus reportes o informaciones”, acotó.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!