Internacional

OPS no recomienda vacunar contra covid a menores de edad en estos momentos

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que los menores de edad sean inmunizados hasta que todos los adultos en el país tengan completo su esquema de vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en estos momentos no es prioridad vacunar contra covid-19 a menores de edad, ya que no se consideran un grupo vulnerable.

Luego de que un Juzgado Federal ordenó al Gobierno de México incluir a todos los menores de 12 a 17 años en el Plan Nacional de Vacunación contra coronavirus, en conferencia virtual de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que la recomendación de su organismo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los menores de edad sean inmunizados, hasta que todos los adultos en el país tengan completo su esquema de vacunación.

Añadió que aunque cada nación puede tomar la decisión que crea conveniente para respetar sus leyes, lo recomendable es que las autoridades sanitarias mantengan su plan original de vacunación a grupos prioritarios, ya que el acceso a los biológicos todavía es muy limitado.

La vacunación de los adolescentes no es prioritaria porque para los adolescentes y los niños -como siempre lo hemos hablado y de acuerdo a los datos que tenemos de todos los países-, no son los grupos que están más vulnerables para tener casos graves y muertes por covid-19.

Ya tenemos vacunas aprobadas por la OMS para uso de adolescentes desde 12 a los 16 y 17 años, que son las vacunas de Pfizer y de Moderna. Los países que ya completaron toda la vacunación de los grupos prioritarios pueden empezar la vacunación de los adolescentes. Primero los adolescentes que tienen alguna enfermedad y que puedan tener algún mayor riesgo para casos graves y después todos los adolescentes”, sostuvo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!