Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de septiembre de 2020 – En el zócalo de la capital Oaxaqueña, la Alianza de Los Pueblos Indígenas y la Asamblea de Pueblos en Defensa Del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos en coordinación con la Organización CODEDI, anunciaron una jornada de lucha ante falta de atención a sus demandas.
Expresaron que desde el 18 de marzo han pedido establecer una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y hasta la fecha no han tenido respuesta, por ello, se ven en la necesidad de manifestarse.
Asimismo, exigieron a la Cámara de Diputados y al mandatario estatal la pronta destitución del Fiscal General Rubén Vasconcelos y a la Ministerio Público Laurean Saturnino Regalado por violentar los derechos humanos de Noemí Jiménez López y por toda la violencia en contra de la mujer dentro de la entidad oaxaqueña.
Detallaron que, en Oaxaca, la impunidad continúa toda vez que han aumentado los homicidios de líderes sociales sin que las investigaciones lleguen a un esclarecimiento de hechos, además, los feminicidios y la violencia en contra de la mujer sigue al alza.
Finalmente, declararon que las organizaciones priorizan el diálogo, pero, en caso de no concretarse una mesa de negociación, el próximo 5 de octubre comenzarán una Jornada de lucha y realizarán una caravana hacia la Ciudad de México.