Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de octubre de 2020 – La Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio ha mantenido distintos bloqueos en la capital oaxaqueña desde el pasado lunes, sin embargo, en la mañana de hoy, tomaron la decisión de extender su manifestación a distintos cruceros de la capital.
Ángel Cruz, operador de un camión recolector de basura del municipio de Oaxaca de Juárez señaló que tuvo la mala suerte de pasar cuando comenzaron con el bloqueo, lo agarraron y utilizaron su unidad para tapar el tránsito, y aunque pidió que lo dejaran pasar porque los desechos que transporta pueden ser un foco de infección de enfermedades contagiosas, no lo permitieron
Las organizaciones defienden el movimiento.
Jacqueline López Almazán declaró que los bloqueos en el estado son porque han pedido un diálogo con el gobernador Alejandro Murat para atender demandas sociales, pero hasta el momento, no los ha atendido.
Señaló que tienen 10 casos de beneficio para la sociedad y es obligación de la autoridad aplicarlos sin necesidad de tener a las organizaciones detrás de ellos.
Asimismo, sobre sus compañeros detenidos, indicó su detención es injustificada toda vez que no hay pruebas para inculparlos.
“Nosotros consideramos que las acciones de mantenerlos en la cárcel son un asunto de interés político, es la principal demanda, y del feminicidio, la extorsión (…) no estamos pidiendo que se tuerza la ley, estamos pidiendo que se aplique la ley” comentó Jacqueline López Almazán.
Finalmente, sobre el porqué extendieron los bloqueos, Jacqueline señaló que es una medida de presión para que el gobierno ponga interés en resolver las demandas que exigen y hasta que se establezca el diálogo, comenzarán a retirarse de los cruceros.